Congreso de Jalisco prepara consulta para reformas judiciales

Guadalajara, 6 Sep (Notimex).- El Congreso de Jalisco anunció 12 foros de consulta pública para recabar propuestas que abonen a consolidar la reforma judicial integral.

El presidente de la Comisión de Justicia del Legislativo estatal, Saúl Galindo Plazola, dijo están convocados especialistas, representantes de instituciones académicas y de la sociedad civil del estado.

Expuso que se acumularán todas las iniciativas existentes que pretendan crear, adicionar, reformar o derogar disposiciones que sean materia del Poder Judicial, para que se resuelvan en un solo dictamen como parte del mismo proceso.

Los acuerdos fueron aprobados en sesión y las 12 reuniones de consulta se llevarán a cabo entre octubre y noviembre.

Después, abundó, el proceso entrará en la etapa legislativa, que si bien podría resolverse en diciembre se extenderá hasta principios de 2017, “pues lo importante es cumplir con el objetivo de hacer las reformas que se necesitan en materia de justicia”.

Por otra parte, informó del oficio girado por el Supremo Tribunal de Justicia del estado, el cual remite el dictamen técnico relativo a la actuación y desempeño del magistrado Leonel Sandoval Figueroa.

Agregó que ya se analiza la información contenida en seis tomos con el fin de emitir el dictamen de la Comisión que posteriormente se votará en el Pleno.

Indicó que recibieron 11 expedientes de aspirantes para elegir un Consejero Ciudadano del Consejo de la Judicatura de Jalisco, de acuerdo con la convocatoria expedida por la propia Comisión.

Se trata, dijo, de Margarita Barajas Olivares, Álvaro Ruvalcaba Ascencio, Eduardo Hernández Pérez, Nancy Paola Flores Ramírez, Pedro de Alba Letipichia, Sergio Béas Casarrubias, Eduardo Chimely Maraguea, Mario Humberto Anaya Pérez, Jaime Enrique Plascencia Maravilla, José Edmundo del Río Pérez y Julián Correa González.

Resaltó que la comparecencia de las 11 personas que cumplieron con los requisitos planteados en la convocatoria se efectuará el 14 de septiembre, para conocer directamente los perfiles, capacidades y propuestas para desempeñar el cargo de Consejero Ciudadano.

También podría gustarte