Congreso de Jalisco analiza cómo evitar embarazo de adolescentes

Guadalajara, 31 Ago (Notimex).- Especilistas en salud emitieron una serie de recomendaciones para evitar los embarazos adolescentes, entre las que destacan involucrar a los pediatras en consultas pregestacionales a partir de los nueve años y abordar el problema de desde la educación básica.

La presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Publica del Congreso local, Consuelo Robles Sierra, informó que se realizó una mesa de análisis con especialistas en la materia para buscar estrategias que garanticen un Programa Integral de Salud eficiente en el estado.

Señaló que el analisis se deriva de la grave problemática por la que atraviesa Jalisco en embarazos no deseados de niñas y adolecentes; deficiencia en la prevención de cáncer y enfermedades crónico degenerativas y carencia de servicios médicos de calidad.

Afirmó que es urgente encontrar estrategias para crear un programa que garantice contrarrestar los índices de enfermedades crónicas, cardiacas y derrames cerebrales en las mujeres de Jalisco, ya que son las principales causas de mortalidad estatal.

También pretenden no “dejar a un lado un proyecto que permita disminuir el porcentaje de embarazos no deseados en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad que va a la alta”, explicó.

Robles Sierra comentó que combatir esto es de suma importancia, ya que esta situación no sólo genera riesgos asociados a la fecundidad en niñas, “sino porque la procreación en las adolecentes limita las oportunidades de desarrollo de la mujer”.

Los especialistas propusieron colocar un implante anticonceptivo a las menores para evitar riesgos de gestación en lugar de las vacunas de papiloma humano, ya que la gravidez en niñas es una de las problemáticas más grandes por las que atraviesa el estado.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone como primer criterio el implante a menores”, señaló.

Expresó que en cuestión de prevención de cáncer y enfermedades crónico degenerativas, los especialistas aseguraron que deben de ser supervisados los presupuestos asignados a este rubro para que estos sean aplicados correctamente.

“Ya que actualmente 90 por ciento de los casos de cáncer de mama son curables si se detectan a tiempo, sin embargo, la mortalidad en Jalisco sufrió un repunte debido a que muchas de las féminas tardan en atenderse debido al a deficiencia y carencia en los servicios de salud”.

A su vez el representante de la Secretaria de Educación de Jalisco, José Alejandro Rothenhausler Sánchez, indicó que es necesario promover en las alumnas de educación básica una salud sexual sin riesgos, y dar información a los papás a través del Programa Escuela para Padres.

Así como proporcionar información y sensibilización para prevenir enfermedades de transmisión sexual y realizar acciones conjuntas con el sector salud para promover una vacunación oportuna.

Destacó que la atención integral a la mujer debe de contener compromiso del gobierno, participación activa de mujeres usuarias informadas y legislarse la prevención a través de insumos y personal que garantice los servicios de salud.

También podría gustarte