Congreso de Jalisco aborda problemática de reincidencia delictiva

Guadalajara, 7 Sep (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Readaptación y Reinserción Social del Congreso local, Martha Villanueva Núñez, dijo que buscan que los presos del estado tengan una reinserción de calidad dentro y fuera de las cárceles.

Añadió que por lo anterior los diputados que integran esta Comisión se reunieron con representantes de la Fiscalía, ayuntamientos, Derechos Humanos y del DIF de Zapotlán el Grande, para lograr estrategias que ayuden disminuir los delitos habituales.

Agregó que es importante terminar con los delitos reincidentes que se presentan en cada uno de los municipios de Jalisco, “para ello es importante hacer recorridos para conocer las instalaciones de los centros penitenciarios y los problemas que los asechan.

A su vez el representante de la Fiscalía de Reinserción Social, Alejandro Cornejo Ramos, dijo que la problemática de los delitos continuos es una cuestión multifactorial, ya que se desarrolla desde el abordaje familiar, social, educativo, cultural y médico.

Subrayó que es importante que todas las instancias estatales y municipales empiecen a trabajar de manera conjunta en acciones de prevención social, para que sea abatido ese conflicto social.

“Es importante seguir el trabajo desde el ámbito del Poder Legislativo, pero también en los municipios que son sede de estos centros, ya que este tipo de trabajos pueden ser el parteaguas para encauzar las acciones coordinadas en la asistencia social y cumplir con lograr la reinserción social de todos aquellos que caen en conflicto con la ley”.

El juez Daniel Espinosa Licón solicitó trabajar de la mano con el Poder Legislativo para aportar y mejorar el nuevo modelo acusatorio a fin de perfeccionar el proceso penal, “ya que al no estar recluidos un tiempo prudente los violentadores de delitos menores, estos no son rehabilitados a de manera adecuada para no cometer delitos continuos”.

Por su parte la presidenta del DIF de Zapotlán el Grande, Karen Lozano de Esquer, comentó que han trabajado en colaboración con el Centro Integral de Justicia y solicitó a los legisladores que se gestione el acercamiento de programas federales a los reclusos, ya que es una de las poblaciones más vulnerables.