Congreso exhorta fortalecer refugios para víctimas de violencia

México, 26 Jun (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Salud (SSA) para fortalecer los refugios y centros de atención externa que contribuyen a garantizar el derecho de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

En un comunicado, se informó que en el punto de acuerdo aprobado se solicita que, en su programación y presupuestario anual del gasto público correspondiente al año 2017, los recursos sean suficientes para fortalecer los refugios y centros de atención externa.

Asimismo, que éstos recursos se utilicen de forma eficiente y sean transparentados.

También se pide a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que para la revisión de la próxima cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, se realicen auditorías financieras y de desempeño al Programa P020 Salud materna, sexual y reproductiva, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Actualmente operan 72 refugios, de los cuales 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, cuatro a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas. Están articulados para lograr mayor interrelación con instituciones públicas.

De acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia.

En 2013, las tasas de defunciones por homicidio de mujeres más altas se ubican entre 13 y seis casos por cada 100 mil mujeres en los estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.

Finalmente, se expuso en el documento que en promedio, durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.

Entre 2011 y 2013, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.

También podría gustarte