Congreso exhorta a atender fracturas y hundimientos en la capital

México, 28 Ago (Notimex).- El Congreso de la Unión solicitó al gobierno de la Ciudad de México que atienda la problemática derivada de las fracturas, hundimientos y socavones en la capital, e implemente políticas públicas para atender a la población afectada.

En un punto de acuerdo, aprobado en la última sesión de la legislatura, la Comisión Permanente expuso que 72 por ciento del consumo del vital líquido se extrae de los acuíferos y solo la mitad se recupera de nuevo, producto de las lluvias.

En el documento destacó que el suelo de la Ciudad está compuesto por un silicato arcilloso que se expande con el agua y se contrae por la falta del líquido.

De acuerdo con el dictamen, las estructuras desarrolladas por el ser humano –carpetas asfálticas, edificaciones, parques y plazas– crean impermeabilidad e impiden la recarga de los mantos subterráneos, y que el agua vaya directamente a los drenajes.

Los estragos, advirtieron los legisladores, “se hacen visibles cada día: en cinco meses 21 socavones han causado estragos en la Ciudad de México y se suman a los 289 que desde 2010 ha registrado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”.

Con este fenómeno, señalaron, se ha visto severamente afectada la infraestructura urbana de varias delegaciones de la Ciudad de México, los daños estructurales que presentan cientos de inmuebles coloca a sus ocupantes en una situación de vulnerabilidad.

Reconocieron que el gobierno local puso en marcha una aplicación móvil llamada “Baches 24”, sin embargo advirtieron que se deben tomar medidas para mitigar el fenómeno, y se implementen políticas públicas dirigidas a la atención de la problemática que genera.

También podría gustarte