Congreso crea comisión de seguimiento al caso Nochixtlán

* Proponen intervención de CNDH ante violaciones a derechos humanos

México, 29 Jun (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó conformar una comisión plural de senadores y diputados, que dará seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

En la sesión de este miércoles se acordó que esta comisión será presidida por la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza y en la primera sesión de trabajo serán electos los legisladores que ocuparán las secretarías, para un representante del PRI y otro del PRD.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Permanente, la diputada del Partido Verde, Jorgina Gaxiola Lezama, informó que las funciones de esta comisión serán la observación y seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos en Nochitlán.

La comisión se reunirá periódicamente, previa convocatoria que emita su titular en consenso con los secretarios; tomará sus acuerdos por el voto mayoritario de sus integrantes, y el presidente expresará la pluralidad interna, por lo que sus informes y manifestaciones deberán ceñirse estrictamente a los acuerdos tomados al seno de la comisión.

La comisión estará integrada por 14 legisladores: los senadores Ismael Hernández Deras, María Hilaria Domínguez Arvizu y la diputada Mariana Benítez Treviño, todos del PRI; los senadores Mariana Gómez del Campo y Juan Carlos Romero Hicks, así como el diputado Federico Doring Casar, del PAN.

Por el PRD, estarán el senador Fidel Demédicis Hidalgo y el diputado Omar Ortega Alvarez; por el PVEM, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama; además de los diputados Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza; Alejandro González Murillo, de Encuentro Social; Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena; y Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano.

El acuerdo firmado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente establece que la comisión tendrá vigencia cuando considere atendido el objeto para el cual fue creada, o en su caso, cuando concluya el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Sus integrantes deberán presentar un informe de sus actividades, el cual será dado a conocer a los medios de comunicación con los que cuenta el Congreso de la Unión.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Roberto Gil Zuarth, consideró que la CNDH tiene atribuciones para intervenir en los casos en que profesores disidentes incurran, en su calidad de servidores públicos, en violaciones a los derechos humanos.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe intervenir con la condición que tienen, son servidores públicos y son posibles autores de violaciones graves a los derechos humanos”, argumentó al señalar que las acciones del magisterio disidente están afectando a la población en temas como el abasto de alimentos.

Asimismo Gil Zuarth pidió al gobierno federal a intervenir con una nueva estrategia en los estados de Chiapas y Oaxaca para frenar el desabasto de alimentos por los bloqueos carreteros que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, pidió a la autoridad aplicar la ley y actuar con toda la transparencia para que se investigue y deslinden responsabilidades de los hechos en Nochixtlán.

El diputado federal del PRI comentó que en este momento inédito que vive México se exige el impulso de la agenda de derechos humanos y, junto con la reforma educativa, se garantiza la viabilidad del país a futuro y permite que la autoridad aplique la ley. Agregó que no se justifica que en la búsqueda del respeto a la libre manifestación y pugnar por determinados objetivos, se lesione el derecho y la estabilidad de todo lo demás, por lo que es fundamental lograr el respeto a los derechos humanos.

Por su parte el diputado Jorge López Martín pidió sugirió aplicar la Ley Federal de Protección Civil y que se realicen las acciones necesarias para salvaguardar la integridad y preste el auxilio a la población afectada por el conflicto magisterial.

El vocero y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional al gobierno federal a activar el Plan DN-III en la entidad, a fin de establecer un puente aéreo que permita llevar asistencia médica y alimentaria a sus habitantes.

Asimismo, pidió a los distintos órdenes de gobierno a que se aplique de manera inmediata el Plan de Auxilio a la Población Civil y se atienda a la letra lo que establece el Artículo tercero del Acuerdo de Ginebra signado por el país.