Congreso de Colombia aprueba Ley Especial para la Paz

0

Bogotá, 2 Jun (Notimex).- El Congreso de Colombia aprobó en el último debate la Ley para la Paz, que eleva a categoría “Especial” el Acuerdo General que firmen en La Habana, Cuba, el gobierno y las guerrilleras FARC, que pone punto final a 52 años de conflicto armado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que el artículo cuarto del articulado de la Ley, ofrece garantías de cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, que se incorporará al “bloque de constitucionalidad”.

La decisión del Congreso colombiano le da viabilidad jurídica a los acuerdos de paz que suscriban próximamente las partes en La Habana, que es una de las exigencias de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con la Ley para la Paz, el Acuerdo Final entre el gobierno y las FARC, se enmarcaría igualmente en los convenios de Ginebra, y sólo entrará en vigor, cuando los colombianos lo refrenden en una consulta popular.

“El presente acto legislativo rige a partir de la refrendación popular del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, señaló uno de los artículos que aprobó el Congreso.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300 mil muertos y más de 7.5 millones de víctimas.

También podría gustarte