Congreso de Colima prohibe matrimonio infantil

Colima, 9 Sep (Notimex).- El Congreso de Colima determinó la prohibición del matrimonio infantil en la entidad.

Los legisladores locales aprobaron modificar el Código Civil, el Código de Procedimientos Civiles y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para prohibir el matrimonio infantil.

Con 14 votos de los diputados del PRI, del grupo parlamentario independiente Nuestro Compromiso por Colima, de Movimiento Ciudadano, PT, PVEM y Nueva Alianza, las reformas aprobadas prohíben el matrimonio entre menores de edad.

El objetivo es proteger de manera cabal los derechos fundamentales de la niñez y que se priorice su interés superior.

Las reformas, iniciadas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la diputada panista Norma Padilla Velasco y la de Movimiento Ciudadano Leticia Zepeda Mesina, derogan de la legislación colimense la emancipación, pues era el único supuesto en el que se aceptaba.

El dictamen correspondiente fue leído por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Héctor Magaña Lara, quien destacó que con las reformas aprobadas “en Colima se reconocen y protegen de manera cabal los derechos fundamentales de la niñez y se prioriza su interés superior”.

“Estas reformas observan el mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014, la cual establece como obligación de las entidades federativas determinar en sus leyes los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio”, resaltó.

Previamente, y con 13 votos a favor y uno en contra, el Congreso del estado aprobó la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de Colima, con la cual se pretende garantizar mayor transparencia y evitar la corrupción.

También podría gustarte