Congreso de Colima otorga autonomía a Contraloría General

Colima, 23 Ago (Notimex).- Los integrantes de la LVIII Legislatura Local otorgaron autonomía a la Contraloría General del estado, al aprobar reformas que la separan de la estructura orgánica de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal.

Lo anterior durante la sesión ordinaria realizada este día, donde los diputados modificaron la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado para que la Contraloría quede como una unidad administrativa adscrita al titular del Ejecutivo local.

“Tendrá facultades definidas que no afectarán su esfera de competencia, ni entorpecerán el procedimiento de auditoría y fiscalización de la administración pública, pues no habrá injerencia de dependencias”, destaca el dictamen.

Asimismo estará dotada de un amplio margen de actuación, que la lleve a proteger de mejor manera el manejo de los recursos públicos.

En ese sentido, los legisladores refirieron que la Contraloría General propiciará una mayor transparencia, mejor rendición de cuentas y una eficaz supervisión del gasto público.

“Aunado a esto fortalecerá a la seguridad del flujo de dinero del estado, y mantendrá mejor informado al gobernador sobre cualquier irregularidad, y poder actuar más rápido y eficaz”, señalaron.

“Igualmente se administrará de mejor manera al estado y se mantendrá el buen funcionamiento de la cuenta pública, sacando el mayor provecho al erario”, indicaron.

De acuerdo con la iniciativa presentada por la legisladora Gabriela Sevilla, la Contraloría General estará dotada de autonomía técnica y de gestión, y será responsable del control, evaluación, auditoría y fiscalización interna de las dependencias y entidades de la administración pública del estado.

Además será competente para vigilar la actuación de los servidores públicos que la integran y, en su caso, aplicar las sanciones que correspondan derivadas de responsabilidad administrativa; cuya organización, procedimientos y atribuciones serán las que determinen las leyes, su reglamento interior y otras disposiciones jurídicas aplicables en la materia.

“Para la elaboración del dictamen a favor de la modificación a la ley se tomó en cuenta la realidad que vive Colima en el tema de rendición de cuentas, y necesita urgentemente detener el flujo ilegal de dinero”, subraya el dictamen aprobado.

También podría gustarte