Congreso de Colima homenajeará a creador de método onomatopéyico

Colima, 20 May (Notimex).- Con una leyenda permanente en uno de los muros del recinto legislativo, el Congreso del estado rendirá homenaje al creador del método onomatopéyico de lecto-escritura, Gregorio Torres Quintero.

Lo anterior en sesión solemne de la LVIII Legislatura local que se efectuará el miércoles próximo al mediodía, con motivo del 150 aniversario del natalicio del ilustre colimense, conforme a la propuesta de los diputados locales del PRI, PT y Nueva Alianza aprobada por unanimidad.

En esa sesión se develará la leyenda en letras doradas “Colima, al ejemplar profesor Gregorio Torres Quintero, en el 150 aniversario de su natalicio”, por considerarse que es el maestro más eminente y distinguido de la entidad, cuya fama ha trascendido las fronteras de Colima, incluso del país.

Al presentar en tribuna la propuesta correspondiente a nombre de los referidos partidos políticos, el petista Joel Padilla Peña recordó que en 1936 el Congreso del estado declaró a Torres Quintero Benemérito del Estado, por su contribución sobresaliente a la educación.

“Muchos de los actuales legisladores aprendimos a leer y a escribir gracias a su conocido método onomatopéyico, que durante décadas fue el procedimiento pedagógico que la Secretaría de Educación Pública utilizó en las escuelas del país para aprender la lectoescritura, e incluso llegó a utilizarse en Centroamérica y Sudamérica”, resaltó.

Además de su eficaz e innovador sistema de enseñanza, Gregorio Torres dirigió diversas escuelas primarias, fue catedrático de la Escuela Normal de Maestros de México y de la Escuela Nacional Preparatoria, funcionario y consejero de la Secretaría de Educación Pública, escritor y poeta, y un gran teórico en pedagogía.

Entre sus obras destacan “Cuentos colimotes”, “Descripciones, cuentos y sucedidos”, “La patria mexicana”, “Leyendas aztecas”, “Una familia de héroes”, y sus mayores aportaciones a la cultura nacional han sido sus obras pedagógicas “Método onomatopéyico de gramática y lectura” y “Guía del método onomatopéyico”.

También podría gustarte