Congreso acuerda crear comisión para dar seguimiento a caso Nochixtlán

México, 22 Jun (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo para conformar una comisión plural que dé seguimiento a los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca

En el marco de un largo debate en la sesión de este miércoles, senadores y diputados condenaron enérgicamente los hechos ocurridos en Nochixtlán, donde fallecieron ocho personas y hay más de un centenar de heridos.

“La Comisión Permanente condena enérgicamente los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, y exhorta a las autoridades competentes a investigar los hechos referidos y se finquen las responsabilidades correspondientes”, destaca el acuerdo.

Asimismo la Comisión Permanente expresa su solidaridad a las personas que resultaron heridas, y sus más sentidas condolencias a los deudos de las personas fallecidas a causa de estos lamentables sucesos.

“La Comisión Permanente solicita a los titulares de Gobernación, de Educación Pública, y al gobernador de Oaxaca, remitan un informe en el que expongan las causas que generaron los hechos violentos; asimismo, informen sobre las acciones que se llevarán a cabo para reestablecer la gobernabilidad en Nochixtlán, Oaxaca”, se añade.

En tribuna, el diputado federal del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín expuso que se debe investigar a fondo este caso y averiguar a quién le interesa agredir a los docentes y a los policías.

Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, indicó que la investigación debe estar acompañada de la actualización de los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad, al tiempo que reiteró la necesidad de fortalecer el diálogo entre las partes.

Rocío Nahle García, diputada del Morena, dijo que el Congreso de la Unión debe ser la sede del diálogo entre el magisterio y las autoridades.

También podría gustarte