Congresista hispano critica racismo de Trump contra los mexicanos

Dallas, 6 Jun (Notimex).- El congresista demócrata de Texas, Filemón Vela, criticó hoy al virtual candidato republicano Donald Trump por sus ataques contra los inmigrantes mexicanos y recientemente contra un juez de origen mexicano.

“Sr. Trump, eres un racista”, escribió Vela en una carta abierta al magnate de bienes raíces y que fue publicada este lunes en varios periódicos del sur de Texas.

La carta de tres páginas, se emite luego de varios días de controversia sobre la afirmación de Trump de que el juez federal Gonzalo Curiel, del distrito sur de California, que atiende demandas de fraude contra la Universidad Trump, debe apartarse a sí mismo del caso, debido a su “herencia mexicana”.

Vela, hijo de uno de los primeros jueces federales de ascendencia mexicana, escribió que mientras él podría estar de acuerdo con Trump en algunos puntos sobre la frontera y las relaciones de Estados Unidos con México, “sus ignorantes opiniones antiinmigración, su retórica sobre un muro en la frontera, y su reciente ataque intolerante a un jurista estadunidense son simplemente despreciables”.

“Su posición con respecto a los millones de trabajadores mexicanos indocumentados que ahora viven en este país es de odio, deshumanizante, y francamente vergonzosa”, escribió Vela.

“El gran número de estas personas trabajan en hoteles, restaurantes, sitios de construcción, y los campos agrícolas en Estados Unidos. Si tuviera que adivinar, sus propias empresas comerciales, ya sea directa o indirectamente emplean más de estos trabajadores que la mayoría de otros negocios en nuestro país”, señaló.

“Miles de nuestros negocios llegarían a un punto muerto si invocamos a una política que requeriría “deportación masiva”, como usted y muchos de sus partidarios podría sugerir”, apuntó el congresista

“Mientras usted construiría más y más grandes muros en la frontera entre Estados Unidos y México, a mi me gustaría romper el muro existente en pedazos”, anotó Vela.

“Cualquier persona de pensamiento moderno creería siempre que la construcción de un muro en la frontera de un país vecino, que es a la vez nuestro aliado y uno de nuestros mayores socios comerciales, es francamente asombroso y extremadamente estúpido”, apuntó Vela.

Defendió luego al juez federal Gonzalo Curiel, quien supervisa los litigios relacionados con la iniciativa empresarial de Trump en educación, la Trump University, acusada de fraude.

El magnate ha puesto en duda la imparcialidad de Curiel en el caso debido a la herencia mexicana, aun cuando el magistrado nació en Indiana.

Vela escribió que su propio linaje familiar en Estados Unidos se remonta más allá que el del abuelo paterno de Trump.

“Antes de que me desdeñe como otro mexicano, quiero señalar que mi tatarabuelo llegó a este país en 1857, mucho antes de que su propio abuelo”, señaló.

“Sus nietos (mi abuelo y sus hermanos) todos sirvieron a nuestro país en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Su bisnieto, mi padre, sirvió en el Ejército de Estados Unidos y, casualmente, fue uno de los primeros “mexicanos” nombrados juez en una Corte Federal.

“Me gustaría terminar esta carta de un modo más diplomático, pero creo que, todas las personas, entenderán por qué no puedo”, indicó Vela a manera de disculpa.

“No me atreveré a hablar en nombre de todos los estadunidenses de origen mexicano, o de cada trabajador indocumentado nacido en México que está contribuyendo a nuestro país todos los días o, para el caso, de cada ciudadano decente en México”, añadió.

Sin embargo, agregó, “estoy seguro de que muchas de estas personas estarían de acuerdo conmigo cuando digo: “’Sr. Trump, eres un racista”.

También podría gustarte