Congresista demócrata llama a Trump “racista”

ARCHIVO - Fotografía de archivo del 27 de junio de 2014 muestra al legislador federal demócrata de Texas Filemón Vela hablando con reporteros después de visitar la estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas. Las críticas de WASHINGTON (AP) — Las críticas de Donald Trump a un juez de ascendencia hispana que supervisa el caso de una demanda que involucra a la Universidad Trump muestran que el precandidato presidencial republicano es un racista, aseveró el lunes un congresista demócrata, y le dijo Trump que tome su plan de construir un muro fronterizo y “se lo empuje por el trasero”.

El legislador federal de Texas, Filemon Vela, agregó en una carta abierta que las “ignorantes opiniones antiinmigrantes” de Trump, su retórica sobre el muro fronterizo y sus continuos ataques contra el juez “son sencillamente despreciables”.

Vela, quien representa un distrito en el sur de Texas a lo largo de la frontera con México, calificó a Trump como racista, y agregó, “se puede meter su muro fronterizo por el trasero”.

Harry Reid, demócrata de mayor rango en el Senado, criticó fuertemente al senador republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en la cámara alta, por no censurar los ataques de Trump al juez federal que preside la demanda en la que Trump es el acusado.

La Universidad Trump es blanco de dos demandas en San Diego y una en Nueva York, en las cuales se acusa a la empresa de robar a estudiantes con promesas no cumplidas de enseñarles secretos de éxito en el sector de bienes raíces, una acusación que Trump ha refutado.

El juez federal de distrito Gonzalo Curiel está presidiendo la demanda en San Diego, y Trump ha dicho que la ascendencia mexicana de Curiel significa que no puede asegurar un juicio justo para Trump, quien quiere construir un muro en la frontera para evitar que entre gente a Estados Unidos de manera ilegal desde México. Curiel nació en Indiana de padres nacidos en México, lo que lo convierte, en palabras de Trump, en “alguien que odia a Donald Trump”.

Los republicanos han advertido a Trump que pare sus ataques contra Curiel, los cuales, señalaron, han dañado los esfuerzos del Partido Republicano para acercarse a los votantes hispanos.

Vela dijo en su carta que la postura de Trump con respecto a millones de trabajadores mexicanos sin permiso de residencia en Estados Unidos es “aborrecible, insensible y francamente vergonzosa”.

Una enorme cifra de inmigrantes sin permiso de estancia en el país trabajan en hoteles, restaurantes, sitios de construcción y campos agrícolas en todo Estados Unidos, subrayó Vela.

Mientras tanto, el senador Reid dijo que “McConnell es el representante de los blandengues republicanos que permitieron a Donald Trump ser el nominado republicano”, después que el senador de Kentucky se negó a calificar de racista el ataque de Trump contra Curiel.

Reid dijo que Trump es el resultado natural de la agenda de los republicanos de Washington contra el presidente Barack Obama, y agregó que los líderes del Partido Republicano “han adoptado los elementos más oscuros dentro de su partido”.

La oficina de campaña de Trump no respondió de inmediato la solicitud de comentario de un reportero de The Associated Press.

Trump promete construir un muro de 3.200 kilómetros (2.000 millas) a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y hacer que el vecino del sur pague el costo. Actualmente existen alrededor de 1.000 km (650 millas) de cerco fronterizo, incluidos muros de acero de unos 4,5 metros (15 pies) de altura en muchas áreas urbanas que están diseñados para parar o disminuir la cantidad de personas que cruzan la frontera a pie.

El legislador Vela dijo que él preferiría “desmantelar el muro existente”.

Aunque no hay duda que México “tiene sus problemas”, es también un vecino de Estados Unidos y su tercer mayor socio comercial, señaló. La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha documentado que el comercio con México representa al menos seis millones de empleos en Estados Unidos, añadió.

__

Matthew Daly está en Twitter como: http://twitter.com/MatthewDalyWDC

También podría gustarte