Congo inicia juicio contra rebeldes ugandeses acusados de masacre

Kinsasa, 20 Ago (Notimex).- Un tribunal militar de la República Democrática del Congo ha comenzado el juicio contra 215 miembros de un grupo armado ugandés acusado de matar a cientos de civiles en la ciudad de Beni, en el noreste del país africano.

Unos 80 miembros del grupo rebelde mulsumán Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) de Uganda estaban presentes en el tribunal de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, donde enfrentan cargos por masacrar a la población civil, señaló el fiscal Kumbo Ngoma.

Los acusados restantes serán traídos desde prisiones de otros lugares del país para ser juzgados, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazira.

Seis sospechosos que subieron este sábado al estrado fueron acusados de participar en la matanza a machetazos de 51 personas, ocurrida cerca de la ciudad de Beni, el pasado fin de semana.

Durante la audiencia, los seis fueron acusados de “participar en un movimiento insurreccional, crímenes contra la humanidad por el asesinato y terrorismo”, dijo el coronel Jean-Paulin Esosa, quien preside el tribunal militar.

El grupo fue fundado en Uganda en 1995 y más tarde se trasladó al Congo, donde es una de las organizaciones armadas que buscan el control del territorio y los recursos minerales del este del país.

La ciudad y el territorio de Beni, en el norte de la provincia de Kivu del Norte, registraron desde octubre de 2014 una serie de matanzas que dejaron hasta ahora 600 civiles muertos.

La última matanza de importancia tuvo lugar en la noche del sábado en los barrios del norte de Beni, donde 51 civiles perdieron la vida, según organizaciones de la sociedad civil.

El gobierno congoleño y la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) acusan de esas matanzas al ADF, rebeldes musulmanes opuestos al presidente ugandés Yoweri Museven, que opera desde hace 20 años en este país.

También podría gustarte