Confirman muerte de ministro en ataque contra hotel de Mogadiscio

Mogadiscio, 26 Jun (Notimex).- El gobierno de Somalia confirmó hoy que el secretario de Estado para el Medio Ambiente, Burci Mohamed Hamza, está entre las 15 personas que la víspera perdieron la vida en un ataque contra un hotel de esta capital, perpetrado por el grupo Al Shabab.

La muerte de Hamza fue confirmada este domingo de manera oficial por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Somalia, luego de varias horas de incertidumbre e informes contradictorios sobre el destino del ministro de Medio Ambiente.

“Extendemos nuestras más profundas condolencias a los familiares del ministro Burci Mohamed Hamza que fue asesinado ayer en Mogadiscio”, destacó la cancillería somalí en un comunicado, según un reporte del sitio Africanews.com.

Un grupo de hombres armados irrumpió la víspera en el hotel Naasa Hablood de Mogadiscio, disparando contra personal, huéspedes y visitantes y guardias de seguridad, en medio de la confusión desatada tras la detonación de un coche bomba a la entrada del inmueble.

Tras una segunda explosión, las fuerzas de seguridad somalíes arribaron al lugar, se enfrentaron a tiros con los hombres armados por varias horas y terminaron el asedio después de abatir a los atacantes dentro del hotel.

El Ministerio de Seguridad informó que en el asalto armado 15 personas perdieron la vida, entre huéspedes y personal del lugar, y que otras 20 personas resultaron heridas y trasladadas al hospital, pero no mencionó si las cifras incluían a los atacantes.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores y de Promoción de la Inversión, Abdusalam H. Omer, condenó el ataque, cuya autoría se atribuyó el grupo islamista Al Shabab, y también envió un mensaje de condolencia a los deudos de Hamza.

“Mis condolencias a la familia y parientes del ministro de Estado Burci Hamza. Era un gran activo para Somalia. Dios le bendiga”, escribió H. Omer.

El ataque armado fue similiar al registrado hace tres semanas en el Hotel Embajador de Mogadiscio, en el que murieron 10 personas y se requirió también la intervención de las fuerzas de seguridad de Somalia, que se enfrentaron por cuatro horas contra los militantes.

Al Shabab, un grupo islamista ligado a la red Al Qaeda, lanza a menudo ataque armados y bombas contra funcionarios, las fuerzas de seguridad somalíes y la de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, por sus siglas en inglés), en un esfuerzo por derrocar al gobierno de Somalia.

En enero pasado, las tropas kenianas de la AMISOM sufrieron pérdidas importantes cuando Al Shabab hizo una incursión en su campamento en El Adde, cerca de la frontera con Kenia, provocando la muerte de más de 100 soldados kenianos.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es conocido por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además, Al Shabab perpetró el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregado para disfrutar del partido entre Holanda y España.