Confirman casos de zika, chikungunya y dengue en Tamaulipas

Reynosa, Tamps., 18 Sep (Notimex).- Tras confirmar 14 casos de zika en Tamaulipas, la Secretaría de salud intensificó las acciones de eliminación de criaderos, así como la aplicación de fumigaciones en las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

El secretario del ramo, Norberto Treviño García Manzo, refirió que con actividades de prevención y promoción de la salud, eliminación de criaderos y programas de fumigación intensifican las acciones encaminadas a mantener el control de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

El galeno expuso que a la fecha se han confirmado 14 casos de zika, la mayoría en el sur del estado, donde refuerzan trabajos con maquinaria pesada, motomochilas, reserva de medicamentos e insumos para atender a la población y anular cualquier brote.

“Lo importante es crear conciencia en la sociedad que el verdadero enemigo no son los virus del zika, el dengue ni el chikungunya, sino el mosquito que las transmite, el aedes aegypti, que todos conocemos y que se cría en nuestras casas”, dijo.

Norberto Treviño mencionó que el sector salud dispuso que todos los integrantes de las áreas de epidemiología, vectores, promoción de la salud, riesgos sanitarios, jefes de jurisdicción, así como los directores de centros de salud y hospitales, mantengan guardia permanente para fortalecer las medidas preventivas.

Treviño García Manzo estableció un programa de actualización a médicos y enfermeras del primer nivel de atención sobre zika, dengue y chikungunya, distribución de Guías de Práctica Clínica, así como la coordinación con ediles, empresarios y la Secretaría de Educación para la prevención de estas enfermedades.

El galeno reveló que hasta la semana epidemiológica 37, en Tamaulipas se han confirmado 14 casos de zika, entre ellos dos embarazadas que ya se encuentran en su puerperio; 56 de chikungunya y 328 casos de dengue, la mayoría de ellos, en el sur del estado, donde ya se llevan a cabo acciones contundentes desde el pasado 15 de septiembre.

También podría gustarte