Confían que en breve esté listo reglamento de Ley de Protección Civil

México, 19 Sep (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Janet Adriana Hernández Sotelo, informó que trabaja con la Consejería Jurídica capitalina para concretar el reglamento de la Ley de Protección Civil.

En ese marco se estableció una mesa de trabajo encabezada por Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, y se espera que a la brevedad haya un reglamento que le dé normatividad a dicha legislación.

La asambleísta reconoció que este asunto se rezagó desde hace varias Legislaturas y es urgente resolverlo, por lo que sostuvo varias entrevistas con Granados Covarrubias, quien le mencionó pronto habrá una respuesta que se analizará en esa mesa de trabajo para después llevarla al pleno.

El coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto Romero, consideró a su vez que hay negligencia por el Gobierno de la Ciudad de México por no tener el reglamento correspondiente a la Ley de Protección Civil, a varios años de ser expedida.

“No se trata solo de que cada año conmemoremos un año más de la tragedia del terremoto de 1985, sino establecer mecanismos permanentes que resguarden la vida de los capitalinos, lo que les debería obligar a revisar todo el tema urbano”, indicó.

“El mejor homenaje que les podemos hacer a quienes murieron en 1985 es exigir que las construcciones nuevas respeten y se apeguen estrictamente a los reglamentos y normas de construcción, para que haya mayor seguridad a quienes habitan o trabajan en edificios, en caso de que se presentara un sismo de la misma magnitud”, expresó.

El director general del Instituto de Investigaciones y Estudios sobre Alertas y Riesgos, Enrique Guevara Ortiz, dijo en su oportunidad que desafortunadamente se perdió “la esencia de la protección civil”, que es establecer normas que reduzcan los riesgos de cualquier contingencia natural o provocada por el ser humano.

Sin embargo expresó que desafortunadamente se cayó en el burocratismo de cumplir con ciertos documentos o requisitos, sin que esto realmente ayude proteger la vida de los capitalinos en caso de desastres.

“Más que gestionar el riesgo, se debe gestionar el desastre, es decir, que primero se deben identificar los riesgos para resolverlos y aminorar sus repercusiones cuando se presenta un desastre, y no actuar hasta que éste se presenta”, declaró.

Guevara Ortiz añadió que comparativamente con 1985, “definitivamente hoy estamos mejor que hace 31 años, pero todavía hace falta que haya una mayor conciencia tanto de autoridades, como de la propia población, pues unas y otras deben complementarse para enfrentar las contingencias”.

También podría gustarte