Confeccionan alfombras de flores de aserrín para procesión en Tlaxcala

Huamantla, Tlax., 14 Ago (Notimex).- Cientos de artesanos y feligreses católicos confeccionan varios kilómetros de tapetes y alfombras que serán usados en la madrugada del lunes para que pase la procesión en honor de la Virgen de la Caridad, en el evento litúrgico-popular más importante de este Pueblo Mágico.

El evento reúne cada año a miles de paseantes locales y turistas nacionales y extranjeros, quienes acuden a apreciar este arte efímero y el paso de la imagen religiosa en medio de cánticos.

Se espera que este año se utilicen 60 toneladas de aserrín de colores, así como al menos 10 mil flores de diversos tipos, varios kilómetros de cableado y cientos de bombillas para iluminar el paso del cortejo.

De acuerdo con el sacerdote Ranulfo Rojas, cada 14 de agosto todas las calles y avenidas del Centro Histórico de Huamantla son cubiertas de tapetes “con motivos religiosos, en un evento lleno de fervor y amor a la virgen”.

“Es la fiesta más importante de Huamantla, la cual reúne características muy importantes como son el arte efímero de cada alfombra y tapete, y la devoción a la virgen en un pueblo mágico lleno de tradición”, enfatizó el clérigo.

El también enlace interinstitucional de la Diócesis de Tlaxcala, dijo a Notimex que “el fervor de la población es muy grande”.

“Cada año acuden a apreciar el sincretismo que encierra La Noche que Nadie Duerme, entre 150 mil y 200 mil paseantes de los 60 municipios de Tlaxcala y turistas nacionales y extranjeros”, consideró.

Explicó que la procesión se ha convertido en uno de los eventos litúrgicos y populares más importantes de Tlaxcala y uno de los atractivos que encierra la ciudad de Huamantla, convertida en uno de los pueblos mágicos de México desde 2007.

El festejo reúne a feligreses que realizan caravanas desde estados como Puebla, Veracruz y Morelos.

Asimismo, llegan peregrinos devotos de la virgen de la Caridad la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México, subrayó Rojas Bretón.

La procesión de La Noche que Nadie Duerme iniciará a la 1:00 hora del lunes y se espera concluya aun recorrido de alrededor de 8 kilómetros a las 8:00 horas.

En este momento cientos de personas ya aprecian la forma en que artesanos elaboran los tapetes, en medio de un ambiente de fiesta y verbena popular en esta parte del oriente de Tlaxcala.

También podría gustarte