Condusef destaca más de mil acciones de defensa por robo de identidad

México, 9 Jun (Notimex).- La Condusef informó que a través del Protocolo de Posible Robo de Identidad, del 19 de febrero al 30 de abril, se llevaron a cabo un total de mil 346 acciones de defensa y se bloqueó por tres meses la consulta a las sociedades de información crediticia en 230 asuntos.

En un informe que dio a la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que el robo de identidad cubre un amplio espectro que puede adoptar diversas modalidades y causar afectaciones, incluso de carácter fiscal o en la reputación.

Asimismo resaltó la importancia de alertar a la sociedad sobre el robo de identidad en mails, redes sociales y banca electrónica, así como situaciones asociadas al phishing, pharming, smishing o el skimming.

Durante el primer semestre de 2015, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron 40 por ciento con respecto al mismo período de 2014, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258.

Cabe destacar que de cada cien reclamaciones imputables a un fraude en dicho periodo, dos corresponden a un posible robo de identidad, alertó.

Sobre el monto reclamado por los usuarios, en el primer semestre de dicho año ascendió a 118 millones de pesos, 19 por ciento más a lo reclamado en el mismo período de 2014, y de este monto el saldo abonado fue de 69 millones de pesos, es decir, 58 por ciento.

Así respondió la Condusef a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le solicitó promover, difundir y fortalecer las estrategias transversales contra robo de identidad, derivada de la sustracción de datos personales, específicamente en los casos de correo electrónico, redes sociales y banca electrónica.

En el documento, la institución destacó que se han iniciado 598 procesos de conciliación y se han solicitado 13 dictámenes.

Sobre el tipo de producto financiero, detalló, se puede señalar que 304 conciliaciones se refieren a tarjeta de crédito (50.8 por ciento del total), 120 (20.1 por ciento) a créditos personales, otros 92 (15.4 por ciento) a crédito de auto y en 25 asuntos (4.2 por ciento) a créditos de nómina.

Además, prosiguió, se han otorgado tres conciliaciones relacionadas con créditos hipotecarios.

En cuanto a las causas que originaron el reclamo, en 309 asuntos correspondió a créditos otorgados sin ser solicitados ni autorizados por el usuario; en 250, el usuario no reconoce haber celebrado el contrato de un producto con la institución financiera correspondiente y en otros 214 casos el afectado no solicitó la emisión de una tarjeta de crédito. En conjunto, estas causas representan el 66.4 por ciento del total.

Dio a conocer que en breve firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para que la Condusef pueda verificar, a través de sistemas biométricos (huella), que las identificaciones de los usuarios, quienes acuden a la comisión están vigentes.

Esta medida, subrayó, se toma debido a que la credencial del INE es el instrumento de identificación más recurrente para acreditarse en los casos de posible robo de identidad.

También podría gustarte