Condenan a ex líder rebelde del Congo por crímenes de guerra

La Haya, 21 Jun (Notimex).- La Corte Penal Internacional condenó hoy al ex líder rebelde y ex vicepresidente del Congo, Jean-Pierre Bemba, a 18 años de cárcel por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la vecina República Centroafricana entre 2002 y 2003.

“La corte condena a Jean-Pierre Bemba a una pena total de 18 años de cárcel”, convirtiéndose en la personalidad de más alto rango condenada por este tribunal, declaró la jueza Sylvia Steiner en audiencia pública.

Consideró que el ex jefe militar del Movimiento para la Liberación del Congo (MLC) fracasó en el ejercicio de un control efectivo sobre su milicia en la República Centroafricana, donde sus tropas mataron, saquearon y violaron a la población con una “especial crueldad”.

La sentencia, leída por Steiner, dejó claro que, aunque Jean-Pierre Bemba no estaba presente en la República Centroafricana, sí “estuvo al mando” y “recibió informes diarios” en los que constaban los crímenes que sus soldados estaban cometiendo.

La Fiscal de la corte, con sede en La Haya (Holanda), Fatou Bensouda, había pedido que Bemba fuera sentenciado a por lo menos a 25 años de prisión, por estimar que esa pena sería proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos y a su grado de culpabilidad.

En octubre de 2002, unos mil 500 hombres armados de la milicia de Bemba se desplegaron en la República Centroafricana para ayudar al presidente centroafricano Ange-Félix Patassé, víctima de una intentona golpista llevada a cabo por el general François Bozizé.

Hasta marzo de 2003, las tropas de Bemba mataron, saquearon y violaron a la población, sin que el ahora ex líder rebelde tomara medidas efectivas para prevenir o evitar los crímenes cometidos por sus fuerzas.

Jean-Pierre Bemba es la personalidad de más alto rango condenada por la Corte Penal Internacional, cuya pena es la más severa pronunciada por esta alta instancia judicial, fundada en 2002 para juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios.

También podría gustarte