Condena gobierno de Sinaloa agresión a militares

Culiacán, 30 Sep (Notimex).- El gobernador Mario López Valdez lamentó el fallecimiento de cinco elementos de las fuerzas castrenses y calificó el atentado en el que perdieron la vida la madrugada de este viernes como un hecho cobarde, vil, ventajoso y alevoso.

Los hechos violentos registrados esta madrugada en Culiacán, dijo, se derivan del compromiso que tienen las fuerzas castrenses en el combate al narcotráfico y a la lucha que encabezan los tres niveles de gobierno para conquistar la paz y la seguridad en Sinaloa.

Tras condenar el ataque, el mandatario estatal ofreció toda la solidaridad y el apoyo del estado con las fuerzas castrenses para que este hecho no quede impune.

“Estamos consternados como autoridad, con una amalgama de sentimientos entre coraje, irritación y frustración por este lamentable acontecimiento que sufrieron compañeros del Ejército Mexicano”, dijo.

Añadió que como autoridad y como sinaloense “reprobamos totalmente este hecho cobarde, vil, ventajoso y alevoso”.

Este hecho, sostuvo, lastima al Ejército; sostuvo que es un acto indignante, que lastima también al gobierno y a la sociedad, pero prometió respuesta contundente contra el crimen organizado, con plena coordinación entre los tres niveles de gobierno.

En conferencia de prensa conjunta, autoridades estatales y militares informaron que fueron cinco soldados fallecidos y 10 lesionados, seis de ellos de gravedad, además de un paramédico herido.

Ese fue el resultado del ataque armado en contra de un convoy de militares la madrugada de este viernes en la capital.

El gobernador Mario López Valdez y el comandante de la III Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, encabezaron esta rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de este suceso.

Indicaron que los hechos se registraron alrededor de las 3:45 horas de este viernes sobre la carretera internacional México 15, en el crucero con el bulevar Orquídeas.

A esa hora y en ese lugar dos unidades castrenses, con 17 elementos en total, regresaban de Badiraguato escoltando una ambulancia de la Cruz Roja que transportaba un herido.

Los militares trasladaban a la capital a un lesionado identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, alias “el Kevin”, quien resultó herido en un enfrentamiento previo ocurrido en Bacacoragua, Badiraguato.

En ese crucero vial un grupo armado estaba esperando al convoy militar, informó el general Duarte Múgica, y añadió que atacaron en forma sorpresiva, premeditada, cobarde y alevosa, usando armas de grueso calibre y granadas, con el saldo ya referido.

El comandante de la III Región Militar detalló que habrá respuesta inmediata, en coordinación con los gobiernos estatal y federal.

Adelantó que habrá el apoyo necesario para actuar en consecuencia hasta lograr la detención de todos los involucrados, mediante operativos especiales, apegados a la legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos.

Duarte Múgica precisó que las investigaciones sobre los hechos ya empiezan a arrojar resultados.

También podría gustarte