Concurso artesanal de Domingo de Ramos concluye en Uruapan

Morelia, 23 Mar (Notimex).- Con la participación de más de mil 400 artesanos y la entrega de un millón 186 mil pesos en premios, concluyó hoy el LVI Concurso Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, considerado el más grande de su tipo en el país.

El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) precisó que en total se inscribieron dos mil 411 piezas artesanales únicas, de 16 ramas representativas de 74 comunidades de 34 municipios michoacanos.

En un comunicado, la dependencia detalló que del total de piezas inscritas, se otorgaron 324 premios por un monto total de un millón 186 mil pesos, que ya fueron pagados a los artesanos.

También entregó las piezas que salieron durante los días de venta. Se estima que el valor total de las piezas inscritas superó los nueve millones de pesos.

Durante los días 19 y 20 de marzo se logró la comercialización de un total de 557 piezas, por un monto aproximado al millón 960 mil pesos. En su mayoría, las piezas comercializadas fueron de la rama de textil y alfarería, 28 por ciento; madera, 19, y el resto de ramas.

A la par del concurso, se llevó a cabo el tradicional Tianguis Artesanal, el cual representa el punto de reunión para el comercio de artesanía más grande de Michoacán y el más antiguo de Latinoamérica.

En el que participan más de mil 200 artesanos con la exhibición y venta de más de un millón de piezas artesanales, que permanecerá instalado en las plazas Mártires de Uruapan y Morelos hasta el 3 de abril próximo.

En el tianguis organizado, se registraron mil 200 puestos, a cuyos locatarios el IAM brinda alimentación; asimismo, y en coordinación con el Ayuntamiento de Uruapan, les dan apoyo de albergue, con toldos, baños, servicios de salud y protección civil.