Concluyen en Tijuana diplomado sobre derechos de menores

Tijuana, 14 Ago (Notimex).- Las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos y concluyeron el diplomado sobre Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes con un enfoque a las políticas públicas.

La titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melva Adriana Olvera Rodríguez, indicó que los trabajos del diplomado que se llevó a cabo con el Sistema Educativo Estatal (SEE), tuvieron como objetivo conocer y analizar los derechos reconocidos a este grupo.

También los mecanismos de protección y garantía, así como la importancia de incluir un enfoque de los menores sujetos de derechos en las políticas públicas, manifestó la presidenta de la comisión estatal.

Refirió que algunos de los temas que se abordaron, además de las políticas públicas con enfoque a los derechos de los niños y adolescentes, fueron los mecanismos locales, nacionales e internacionales de protección de estos menores.

Educación en derechos humanos para prevenir violaciones a derechos humanos de la niñez; educación para la paz, no discriminación y su participación, y estrategias de detección y abordaje del abuso sexual infantil en centros escolares, dijo.

“Que vivan en una sociedad en paz, donde sea una realidad el respeto a sus derechos, es un tema que preocupa y ocupa a la comisión, así como el desarrollo con las autoridades educativas de atención directa, educación, difusión y capacitación.

En esta capacitación participaron directivos y docentes de escuelas, responsables de centros infantiles en situación de abandono o riesgo, profesionales de diversas disciplinas, miembros de la sociedad civil y activistas de derechos humanos.

En la clausura estuvieron el director de Enlace y Coordinación Educativa, en la Dirección General Adjunta de Educación y Formación en Derechos Humanos de la CNDH, Jonathan Sandoval, y el director en Derechos Humanos del estado, José Luis Pérez Canchola.