Concluye manifestación en París con 58 detenidos y 40 heridos

París, 14 Jun (Notimex).- Al menos 58 personas fueron detenidas y 40 heridas, entre ellos numerosos policías, en la novena jornada de manifestaciones sindicales celebradas hoy aquí en contra de la reforma laboral del gobierno socialista, según el más reciente balance de la Prefectura de Policía de París.

De acuerdo a fuentes oficiales, en la manifestación de París, la principal de todas las celebradas en Francia durante este martes, participaron entre 75 mil y 80 mil personas.

Los sindicatos que convocaron la marcha, que discurrió por el sur de París, reivindicaron de su lado una participación de un millón.

A nivel nacional, la cifra de manifestantes fue de 125 mil, según la policía, y de 1.3 millones según los sindicatos.

La jornada de manifestaciones, la novena desde el mes de marzo, fue una de las más violentas.

En París, varios centenares de personas que portaban pasamontañas destrozaron escaparates de tiendas, paradas de autobuses e incluso atacaron los locales de un ministerio y del hospital Necker de la capital.

De acuerdo a las fuentes, al menos 15 policías habrían resultado con heridas leves en las protestas en París contra la nueva ley del trabajo, que se celebraron también en el resto de principales ciudades francesas.

En París, por primera vez desde que iniciaran las protestas hace tres meses, la policía empleó un cañón de agua para dispersar a los participantes.

En la capital la manifestación comenzó a las 13:30 horas locales, (11:30 GMT), y terminó en torno a las 19:00 horas (17:00 GMT), en la Explanada de los Inválidos.

Las protestas fueron convocadas por los principales sindicatos franceses para obligar al gobierno a retirar su proyecto de ley sobre reforma de la ley del trabajo.

Este viernes está prevista una reunión de la ministra francesa del Trabajo, Myriam El Khomri, con el principal líder sindical galo, Phillipe Martínez, secretario general de la CGT (Confederación General de Trabajadores) para tratar de encontrar una salida al conflicto, que se celebra en plena Eurocopa de futbol en Francia.

Si no se alcanza un acuerdo los sindicatos ya han hecho saber que tienen previstas dos nuevas manifestaciones a finales de este mes de junio.

También podría gustarte