Concluye foro de analistas de información organizado por la PGR

México, 18 Jun (Notimex).- El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, afirmó que la figura del Analista de Información en las instituciones de procuración de justicia implica un cambio en los métodos de investigación y persecución de los delitos.

Ello, precisó, a través de las diferentes metodologías empleadas, las cuales favorecen los procesos de estandarización, gestión, tratamiento y explotación adecuada de la información que se genera en las procuradurías y fiscalías del país.

Al clausurar los trabajos del Segundo Encuentro Nacional de Analistas de Información, señaló que durante el foro se logró un espacio en el que se propició el diálogo abierto y fluido para la generación e intercambio de ideas orientadas al fortalecimiento de las instituciones nacionales.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) hizo ver la necesidad de dotar de certeza jurídica la figura del analista de información criminal, ya que representan un apoyo a la labor del Ministerio Público, con los investigadores y los peritos.

Zerón de Lucio destacó que los conocimientos que derivaron de este foro serán cruciales para la exitosa puesta en marcha del nuevo modelo de procuración de justicia, por lo que la participación de la sociedad es fundamental.

La PGR informó en un comunicado que en las sesiones de trabajo se describieron los elementos básicos para el diseño y la de instrumentación de una Unidad de Análisis de la Información.

Dicho proceso prevé la definición de procesos de reclutamiento, capacitación y especialización de sus operadores, además del diseño de sus estructuras básicas y las herramientas tecnológicas que favorezcan su labor.

En el Segundo Encuentro Nacional de Analistas de Información participaron especialistas nacionales e internacionales, funcionarios federales, titulares de las procuradurías y fiscalías estatales, catedráticos e investigadores de instituciones académicas, así como representantes de organizaciones civiles.

También podría gustarte