Concluye CIISJUPET capacitación a Operadores del Nuevo Sistema de Jus

Villahermosa, Tabasco; a 10 de octubre de 2016

Concluye CIISJUPET capacitación a Operadores

del Nuevo Sistema de Justicia Penal

La Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Tabasco (CIISJUPET) clausuró el programa de capacitación a operadores del mencionado sistema, que en este 2016 se llevó a cabo de febrero a septiembre.

Ante el subsecretario de Enlace Legislativo, Moisés Sánchez Chávez, quien acudió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario técnico de la CIISJUPET, Jorge Arzubide Dagdug, informó que en colaboración con la UJAT, se realizaron 218 cursos y talleres básicos y especializados, que representaron 8 mil 410 horas.

Acentuó que esta preparación es fundamental para lograr una impartición de justicia eficaz y expedita, por lo que se atendió a 4 mil 644 operadores de Seguridad Pública (SSP), de la Fiscalía General del Estado (FGE), y del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), así como a abogados particulares:

Entra: Del eje de la capacitación que es uno…

Sale: será progresiva, talleres más técnicos

Al entregar las constancias de participación, Arzubide Dagdug detalló que además, mediante la plataforma educativa se orientó en línea a 402 figuras aplicadoras del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Señaló que por primera vez se implementó el proyecto de “Capacitación en sitio, adoptando buenas prácticas”, que consistió en visitas de campo a los estados de Chihuahua, Yucatán y Morelos, donde operadores tabasqueños acompañaron a sus homólogos de diversas áreas en la aplicación de procedimientos, con la intención de que se instrumenten en la entidad.

El funcionario informó que desde el 2013 a la fecha se ha capacitado a 10 mil 467 operadores del Poder Judicial, la FGE, la SSP, el IDP, y las direcciones de Seguridad Pública Municipal, a través de docentes certificados por la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En su oportunidad, el director de Vinculación y Gestión Ciudadana de la SSP, Sergio Guerra Pérez, resaltó la necesidad de seguir avanzando en la profesionalización de los cuerpos policiacos, para atender la demanda de la ciudadanía.

En tanto, el fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, destacó el esfuerzo coordinado que debe haber entre las autoridades para lograr que el NSJP sea efectivo, y para ello señaló, se requiere del recurso humano capacitado.

También podría gustarte