Conclusión de obras en Túnel Emisor Oriente mitigará inundaciones

México, 30 Sep (Notimex).- Ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la Ciudad de México, las obras en el Túnel Emisor Oriente debe concluirse para mitigar los problemas de inundaciones como las ocurridas en la delegación Iztapalapa, sostuvo el diputado Alejandro Ojeda Anguiano.

Refirió que la Comisión Nacional del Agua debe rendir un informe sobre el avance de estos trabajos, que estaba prevista terminarla en 2012 y ahora se prevé su conclusión hasta 2018, así como dar a conocer el costo total que tendrá.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que la obra es fundamental para resolver o cuando menos mitigar en gran parte los problemas de inundaciones en la capital del país.

Además, dijo, propondrá al Gobierno de la Ciudad de México y a la delegación Iztapalapa indemnizar a los vecinos de la colonia Colmena y zonas aledañas en la avenida Ermita Zaragoza, por los daños causados por las inundaciones ocurridas el pasado 28 de septiembre.

Pedirá al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que realice las previsiones presupuestales necesarias y se proceda a la realización de las obras hidráulicas consistentes en colectores de agua combinados para evitar futuras inundaciones.

La delegación Iztapalapa debe intensificar las tareas de desazolve de los colectores de agua, ubicados en la sierra de Santa Catarina, para evitar nuevas inundaciones como las ocurridas el miércoles pasado.

Mencionó que de acuerdo con los expertos las lluvias registradas en los últimos días en la capital, están consideradas entre las peores registradas en 17 años.

Insistió en que para salvaguardar los bienes y seguridad de la población, así como los servicios vitales e instalaciones estratégicas de la Ciudad de México es necesario atender y mitigar los impactos ocasionados durante la temporada de lluvias, principalmente en zonas sensibles de inundaciones.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, es necesario mantener en óptimas condiciones la operación de 94 plantas de bombeo, cuya capacidad es de 793 m3/s.

También podría gustarte