Concientizan sobre peligros de la diabetes con documental

Guadalajara, 13 Jul (Notimex).- La diabetes y la obesidad son una epidemia porque se han conjuntado dos factores: la falta de actividad física y el excesivo consumo de alimentos calóricos, dijo el vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Jorge Sánchez González.

Lo anterior en el marco de la proyección del documental “Dulce agonía: Los estragos de la chatarra”, ante estudiantes, principalmente de Medicina y Nutrición de la UAG, con el propósito de concientizarlos sobre los peligros de dichos padecimientos.

“Somos uno de los países con deshonrosos primeros lugares en sobrepeso y obesidad, en cierto rango de edad en el que se incluye a los universitarios”, lamentó.

Explicó que desde hace años esta casa de estudios se ha encargado de promover estilos de vida saludable a través del programa ‘ABC por tu salud’, y entre las estrategias del mismo se encuentran el promover la activación física y el buen consumo de alimentos.

Manifestó que esta universidad tiene “una gran preocupación por la búsqueda de estilos de vida saludables, ustedes saben que actualmente nos movemos poco”.

Detalló que es un documental que salió en 2014, “esta producción la realizaron la organización El Poder del Consumidor y ‘Cacto Producciones’, y se proyecta de manera itinerante en diferentes partes de la República y el extranjero.

Resaltó que durante la proyección, que se realizó en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez de la UAG, se mostró a los asistentes un caso documentado de diabetes entrelazado con participaciones de expertos, académicos y asociaciones civiles que luchan contra la epidemia del sobrepeso y la obesidad.

Precisó que Don Gonzalo, quien fue diagnosticado con diabetes y es protagonista del dicho documental, relata durante el mismo que “mi menú era chatarra, a lo mejor una torta de tamal, un café, un atole, y a lo mejor me tomaba yo tres o cuatro cocas al día”.

Jorge Sánchez González subrayó que en el documental se explica los estragos que han provocado la diabetes en México y el Mundo, “entre las cifras que se mostraron en la proyección resaltan que en el país siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad; además que cada año mueren 80 mil mexicanos a causa de la diabetes”.

Señaló que “otro dato alarmante es que México es de los países que más refrescos consumen, pues al año son unos 163 litros de bebidas azucaradas por persona, lo que causa sobrepeso y obesidad”, y en dicho lapso de tiempo “mueren 24 mil 100 personas a causa del consumo excesivo de bebidas azucaradas en el país”.

También podría gustarte