Conciencia para proteger a loros en Tamaulipas

Reynosa, 31 Jul (Notimex).- Con la finalidad de proteger los loros tamaulipecos (Psitácidos) la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) lleva a cabo un programa de monitoreo y protección además de crear conciencia entre la población.

El director de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas, Alfonso Banda Valdez, refirió que este monitoreo se realiza continuamente en los municipios del centro de Tamaulipas desde principios de este 2016.

“Todas las especies de psitácidos nativas en el país están protegidas por la norma oficial federal NOM-059-SEMARNAT-2010 y su captura y comercialización están totalmente prohibidas”, subrayó.

Banda Valdez señaló que actualmente los loros en México se encuentran seriamente amenazados por la paulatina destrucción de su hábitat y su captura, tanto de crías como adultos, para ser vendidos como mascotas.

Explicó que este programa se divide en dos partes, la primera, es realizar el monitoreo en las zonas prioritarias durante la temporada de anidación, principalmente al norte del municipio de Victoria, en el matorral espinoso tamaulipeco y en el municipio de Aldama, en la selva baja caducifolia.

Expuso que estos dos sitios son áreas de importancia para la reproducción de los loros debido a la disponibilidad de alimento y de árboles para anidar.

Agregó que en el monitoreo se ubican las parejas de loros y sus nidos, se toman las coordenadas y los datos necesarios, se evalúa la población en la zona para tener un registro del aumento o disminución de los individuos de estas especies.

“Estos nos ayuda a identificar donde existe una mayor tasa de saqueo para el comercio ilegal, donde implementamos la segunda parte del programa, la cual está enfocada a la concientización de la población en áreas de anidación que forman parte del mercado ilegal”, enfatizó.

Detalló que esto se realiza mediante pláticas y la distribución de posters en la región, en los que se da a conocer a los pobladores cuales son las especies de loros que se pueden encontrar en Tamaulipas y qué medidas se deben tomar para su protección.

Además de darles a conocer que la captura y venta de estas especies es un delito que debe ser denunciado.

“La intención es desalentar su captura ilegal en las zonas de anidación y la compra de loros en los pueblos y ciudades para ser conservados como mascotas, al disminuir el mercado y demanda de éstos, la captura ilegal puede disminuir y dar así espacio a la restauración de las poblaciones silvestres en Tamaulipas”, dijo.

Indicó que las especies que están protegidas son cotorro tamaulipeco (Amazona viridigenalis), el perico quila (Psittacara holochlorus), así como los loros cabeza amarilla (Amazona oratrix), cachetes amarillos (Amazona autumnalis) y cabeza de viejo (Pionus senilis).

NTX/BIZ/LTS/GVG/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte