Conchi León conquista con “Cachorro de león, casi todo sobre mi padre”

* La obra unipersonal agita conciencias, emociones y lleva a la reflexión social

México, 3 Ago (Notimex).- En el marco del XII Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” 2016, esta noche se presentó “Cachorro de león, casi todo sobre mi padre”, con Conchi León, autora del espléndido texto, la adecuada dirección y una brillante actuación.

Con funciones gratuitas del jueves 28 de julio al miércoles 3 de agosto, esta edición del festival presentó un monólogo que evidentemente trasladó a los asistentes a un mundo en donde las conciencias se agitaron, salieron las emociones y renació la reflexión social.

En su momento, Conchi León habló: “Esta es una historia ciento por ciento biográfica, y para contarla recurrí a ciertas evocaciones entre ‘Pedro Páramo’ y ‘El gran pez’, porque, aun cuando parece que la frase está muy dicha, la realidad… siempre supera la ficción”.

Ciertamente, es solo en esos recursos de ficción donde esta historia fue capaz de construir un final feliz, o algo parecido. Conchi León vive en un estado del país que ocupa el primer lugar nacional en intoxicación por alcohol y tercer lugar en violencia intrafamiliar.

No es fácil ser parte de la estadística. No fue fácil durante todos estos años, hasta que el tercer infarto de su padre y su petición de despedirse de Conchi le hizo recordar el bello poema de Nezahualcóyotl: “Que tu corazón se enderece, aquí nadie vivirá para siempre”.

Así, la violencia intrafamiliar es el tema principal de la obra que cerró la edición 2016 del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”. La actriz yucateca describe su historia a partir de sus recuerdos, entre ellos el de su padre quien se transformaba cuando bebía.

El monólogo surgió luego de una llamada que su hermana le hizo, en la que le explicaba que su padre quería hablar con ella, pues estaba a punto de morir. Sin embargo, en la obra también hay episodios de humor, que es algo que caracteriza a su enorme trabajo actoral.

Originaria de Mérida, Conchi León refirió que “Cachorro de león…” aborda un tema duro, pero al final es una obra conciliadora, el público salió movido con sus propios recuerdos.

De acuerdo con la trama, nadie es solo malo o solo bueno; su padre era muy violento pero con mucho sentido del humor y si se lo proponía, tierno, cariñoso, amable y consentidor.

Esta es una historia de perdón, que enseña que no hay que esperar a que alguien se esté muriendo para reconciliarse con él o ella. Dentro de este festival, la obra llegó al público de Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guanajuato y Michoacán.

Durante la presentación del monólogo de Conchi León, se develó una placa por 50 funciones, ceremonia a la que fueron invitados David Olguín y Virginia Orozco. El público, contento, aguantó la fría lluvia que cayó afuera del foro.

Como parte del festival presentaron también los unipersonales “Trinidad Guevara”, con texto y dirección de Marianella Morena y la actuación de Cecilia Cósero; “DHL”, de Luis Eduardo Yee, quien también actuó, con regia dirección de Ricardo Rodríguez.

También, “Kame hame ha”, de Jaime Chabaud, dirigida por Daniel Patiño y la actuación de Alex Morán, y “Algo sobre las leyes de la gravitación universal”, de Daniel de la O, dirigida por Félix Arroyo y Giselle Sandiel, actuada por Mercedes Hernández.

“Más vale solas que mal acompañadas”, de Humberto Robles y la dirección y actuación de Luis Falcón; un espectáculo de cabaret social en el que “Jimena”, una mujer de clase media-acomodada y pudiente, narra de manera jocosa sus aventuras, también se programó.

Ayer tocó el turno a “Don Quijote, historias andantes”, adaptación sobre textos de Miguel de Cervantes realizada por Silvia Káter, Roberto Azcorra y Raquel Araujo, quien también dirigió. Episodios de Don Quijote de La Mancha, como un unipersonal de la “Dulcinea”.

También podría gustarte