Concanaco urge a implementar medidas contra bloqueos de maestros

Por Adolfo Sánchez Venegas. Enviado

Jiutepec, Mor., 23 Ago (Notimex).- El presidente de la Confederación de Cámaras Naciones de Comercio (Concanaco), Enrique Solana, sostuvo que los bloqueos magisteriales en estados como Chiapas y Oaxaca han propiciado que una pieza de huevo, llegue a costar 10 pesos, un litro de gasolina cueste 50, además de que los cajeros automáticos están vacíos y las farmacias carecen de medicamentos.

En conferencia de prensa luego de su ponencia magistral durante la Tercera Reunión Plenaria de la bancada panista en la Cámara de Diputados, comentó que la Asociación de Farmacéuticos de México ha propuesto que se apruebe un código blanco para que se le ponga una bandera blanca a las unidades que transportan medicinas al sur del país para que puedan circular libremente.

Reconoció que es complicado aplicar la fuerza en el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero consideró urgente que el Poder Judicial ordene al Ejecutivo actuar por la vías jurídica y legal contra quienes bloquean carreteras y vías férreas, deteniendo con ello la vida cotidiana en Oaxaca y Chiapas, situación que ya se repite en otros estados.

“Me parece que hay muchos huecos en muchos lados, inclusive en el Poder Legislativo, donde está el tema de la ley del uso correcto de la fuerza, los protocolos que se tienen que llevar y que deberían estar desarrollados para cubrir esta última instancia que tiene el gobierno federal para resolver un problema, cuando todo lo demás no funcionó”.

Consideró que las medidas fuertes pueden ser procesos de inteligencia y la destitución de los líderes, pues son ellos los únicos que se benefician con ese movimiento y los maestros no obtienen nada.

Sin embargo, Solana Sentíes admitió que sería un reto monumental para la Policía Federal por el número de implicados en el tema; por ciudades, la distancia, la extensión y no esta tan fácil resolver el problema de los mítines y bloqueos.

Hizo notar que el sector empresarial ha interpuesto 60 amparos y se encuentran detenidos otros 40 que están siendo perfeccionados con base en las primeras sentencias o dictámenes de los jueces. “Se trata de ajustarlos, modificarlos y perfeccionarlos”, sostuvo.

También podría gustarte