Conapred destaca campaña en contra del maltrato a domésticas

México, 29 May (Notimex).- La directora general adjunta de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Nuriney Mendoza, resaltó que la explotación laboral y discriminación hacia las trabajadoras que apoyan en las labores del hogar, no son visibles ni para los propios afectados.

De ahí, destacó la importancia de la campaña del Conapred, para promover los derechos de los trabajadores del hogar, “Trabajo Duro. Son tus Derechos”, que busca visibilizar el problema, así como empoderar a este sector de la población y dar a conocer sus derechos, poniendo énfasis en el derecho a un salario digno, vacaciones pagadas y una jornada laboral justa.

Como parte de esta campaña, en la estación Zapata de la Línea 12 del Metro, el Conapred presentó la película “Hilda”, que en una forma divertida, creativa y entretenida, mostrar que hay prejuicio y estereotipos que repercuten en el ejercicio de las trabajadoras del hogar, que ha sido bien recibida por los usuarios de este medio de transporte.

Insistió que uno de los fines de estas proyección es visibilizar este tipo de problemas, por lo que cada domingo, hasta el 26 de junio, se proyectarán este tipo de películas, muestra la problemática que enfrentan las trabajadoras del hoy, quienes llegan a obtener un salario menor a los tres minisalarios al mes, por hasta 12 horas de trabajo.

“Lo que buscamos, es visibilizar de que tienen una serie de derechos que se les han vulnerado de forma histórica, para que ellas y ellos sean conscientes y los puedan exhibir a través de los mecanismos de denuncia de todas las instituciones”, expuso.

Comentó que junto con la proyección de las películas, se cuenta con una exposición fotográfica, donde también se muestra esta violación a los derechos de las trabajadoras del hogar, siendo el Metro un lugar que estos trabajadores utilizan y conozcan que pueden exigir sus derechos.

Refirió que son dos millones 466 mil 615 personas que realizan esta labor y de las cuales el 95 por ciento son mujeres las cuales en su mayoría no gozan de reconocimiento jurídico y de garantías de seguridad social por el trabajo que desarrollan, y por el contrario el trabajo que realizan se encuentra estigmatizado.