Conagua recibe premio por innovación en transparencia

México, 4 Oct (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) obtuvo el segundo lugar en la categoría federal del Premio a la Innovación en Transparencia 2016, por desarrollar un sistema que garantiza el acceso a su información pública.

El reconocimiento es otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al recibir el galardón el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, subrayó que éste refleja el esfuerzo que el gobierno de la República hace en favor de un país que se dirige hacia la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

El premio busca incentivar y fortalecer prácticas de gobierno abierto que promueven la transparencia, el acceso a la información pública y a la rendición de cuentas.

La Conagua recibió el reconocimiento por desarrollar e implementar el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), que cumplió con los criterios de calidad y disponibilidad de la información.

Asimismo por la generación de conocimiento público, creatividad, mejora y calidad de la gestión institucional, sostenibilidad y aplicabilidad de la experiencia en otros ámbitos.

Ramírez de la Parra reveló que el referido mecanismo permite que el público en general obtenga información estadística y geográfica con un lenguaje amable y actual, mediante diversos medios.

Ese sistema ofrece información sobre 50 temas sobre disponibilidad de agua en cuencas y acuíferos, calidad del agua, información meteorológica e infraestructura de agua potable, entre otros.

El titular de la Conagua aseveró que esa herramienta ha sido fundamental para la atención de la demanda y la difusión de la información institucional.

Sin embargo admitió que ahora el reto es presentar, en tiempo real, datos como la disponibilidad de agua en las presas y el estado de cualquier trámite, lo que dará certeza a los usuarios sobre la toma de decisiones y contribuirá a evitar malas prácticas y corrupción.

El SINA genera datos primarios, información interpretada e indicadores útiles para diversos usuarios, tomadores de decisión, especialistas en planeación de gobiernos y empresas, así como actores involucrados en la operación de los servicios de agua.

Además es conceptualizado por un comité técnico especializado en información sobre el tema del agua en el que participan diversas instituciones federales que crean sinergias y definen la información de interés nacional.

NTX/EGL/IAM/CLIMA/NALES/ECO