Conagua prevé panorama complejo para el sureste por La Niña

Villahermosa, 19 Jul (Notimex).- El pronóstico de la presencia del fenómeno La Niña hacia final del año es alto, lo que anticipa un panorama muy complejo en la zona sureste del país, apuntó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista el director del organismo, Roberto Ramírez de la Parra, comentó que ya se comienza a notar la disminución de la temperatura en el Océano Pacífico.

Es probable, estimó, que en octubre inicie ese fenómeno, que trae mayor humedad a la parte sureste del territorio nacional y menos precipitación en la zona norte.

Explicó que por eso se ha fortalecido el Centro de Información Hidrológica y Meteorológica de Conagua en Tabasco, que se puso en marcha a fin de pronosticar y prevenir mejor a la población ante fenómenos extremos que cada vez son más frecuentes.

Expuso que en la zona sureste ha tenido precipitación por debajo del promedio, en lo que va de la presente temporada.

Los niveles de las presas en la zona, dijo, se encuentran también por debajo de lo que se registra en esta época en sus curvas guías.

Lo anterior, apuntó, ayudará a hacer frente a precipitaciones extraordinarias hacia los últimos meses del año e inicios de 2017, pues el fenómeno La Niña dura unos cinco meses y por tanto se contará con mayor capacidad de almacenamiento en los embalses.

Sobre la visita a la Compuerta El Macayo, en territorio de Chiapas, pero que controla el paso de agua hacia el Río Carrizal que atraviesa Villahermosa, dijo que se encuentra en buen estado, incluso se bajaron dos cortinas para comprobarlo.

Ramírez de la Parra inauguró cuatro sistemas de bombeo de agua para igual número de comunidades en la periferia de Villahermosa, y resaltó que la infraestructura edificada mediante el Plan de Protección contra Inundaciones permite mayor prevención.

Precisó que el avance del total de obras y acciones contempladas en ese plan lleva un 89 por ciento y se concluirá en 2018.

Estableció que el compromiso presidencial en obras de carácter hidráulico es que no sufrirán ajuste presupuestal alguno ni se disminuirá ninguna acción incluida.

Ello, abundó, incluyendo obras y bordos junto a los ríos, plantas de bombeo y otras obras para proteger a Villahermosa y a todo el estado.

También podría gustarte