Conagua llama a reforzar seguridad ante aumento de lluvias

México, 24 Ago (Notimex).- Debido al incremento de las condiciones de lluvia, es indispensable reforzar la seguridad para los siguientes meses, pues también podrían aumentar las condiciones de desgajamientos y deslaves.

Así lo aclaró el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al término de la conferencia de prensa en la que dio los pormenores de la actual temporada de ciclones y tormentas en el país.

En sesión de preguntas y respuestas, el funcionario federal precisó que ese fue el motivo por el que se ha llevó a cabo la conferencia, para advertir a la población a incrementar sus medidas de seguridad ante la excesiva cantidad de agua que podría presentarse en los próximos meses.

Explicó que en particular será septiembre el mes en que se presenten lluvias muy por arriba de la media, con hasta 18 por ciento más cantidad de lluvias, lo que es el resultado de este periodo de transición entre “El Niño” y “La Niña”.

Detalló que debido a que el suelo comienza a saturarse de agua, hoy en día una gran parte del territorio nacional tiene el suelo muy húmedo, de manera que al aumentar la cantidad de lluvias podrían producirse deslaves o desgajamientos.

Es por ello que es importante que la población esté más atenta a las indicaciones de Protección Civil, cuyas autoridades reforzarán la vigilancia en las laderas y alrededor de ríos y cuerpos de agua del país.

Explicó que debido al periodo de transición entre los fenómenos “El Niño” y “La Niña”, las condiciones climáticas se tornan erráticas, de manera que no existen patrones que permitan pronosticar con precisión los fenómenos meteorológicos.

A ello se suma el hecho de que se avecina un ciclo de frentes fríos con “La Niña”, lo que significa que lloverá por encima del promedio en el sureste del territorio nacional.

En ese sentido, reveló que las lluvias más intensas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas se dan en la época de frentes fríos a finales del año.

Por ello y debido a que se conjuntará el fenómeno de “La Niña”, se incrementará el número de precipitaciones en el sureste del territorio nacional.

Asimismo, en la parte de los ciclones, su trayectoria suele ser muy errática, ya que no tienen una trayectoria tan clara como cada año.

Por ello, es difícil pronosticar la trayectoria de esos fenómenos, de ahí la importancia de incrementar la vigilancia de esos sistemas durante la temporada que se avecina, puntualizó.

NTX/EGL/MTG/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte