Conagua y Ensenada se coordinan por temporada de huracanes 2016

Ensenada, 1 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), mantiene una estrecha coordinación con de cara a la temporada 2016 de huracanes que inició en mayo y finalizará en noviembre.

El titular de la DMPC, Arturo Granados González, informó que mantiene comunicación permanente con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Servicio Meteorológico Nacional y Conagua.

Lo anterior es para que las instituciones permanezcan atentas a los cambios en las condiciones climáticas que signifiquen un riesgo para la población.

El funcionario municipal explicó que debido a que la superficie del municipio de Ensenada es muy grande, delegaciones del sur pueden verse afectadas por la aparición de huracanes y tormentas tropicales en el Pacífico.

Puntualizó que actualmente se mantiene una vigilancia meteorológica permanente, así como un seguimiento constante de los boletines emitidos por la Conagua.

Dijo que estos boletines se publican cada 12 horas, y cada seis horas en caso de un ciclón tropical que se encuentre a más de 500 kilómetros de las costas nacionales.

Se sigue la recomendación de Conagua en prevención de afectaciones en temporada de lluvias, como limpieza y desazolve, limpieza de cauces, prevención de tiraderos de escombro y basura en arroyos y vigilancia de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.

Comentó que en caso de que llegue un huracán, ciclón o tormenta tropical que ponga en riesgo delegaciones del sur profundo o de la Isla de Cedros se mantendrá un protocolo permanente de comunicados y boletines para tener al tanto a la población.

Resaltó la coordinación de los tres niveles de gobierno para este tipo de situaciones que ya han afectado el municipio de Ensenada como fue el caso de la tormenta tropical Odile en septiembre del 2014 y el huracán Simón en octubre del mismo año.

NTX/RGB/CRA/HAR/GVG/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte