Conagua deberá entregar información sobre presa La Palma

México, 6 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá buscar y, en su caso, entregar copia certificada del expediente de la reinscripción ante la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la obra de construcción de la presa La Palma, en Baja California Sur, por término de contrato.

La instrucción se dio luego de que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió un recurso de revisión turnado a la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora, interpuesto por un particular.

El interesado solicitó el expediente de la reinscripción del contrato SGIH-OCPBC-BCS-12-CIH-043-RF-13 y el sujeto obligado respondió que no había localizado la información y lo remitió a consultar una liga electrónica.

Puente de la Mora expuso que el caso adquiere relevancia porque el gobierno federal aplicó más de 33 mil millones de pesos, además de apoyos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a la sequía que perjudicó a cuatro estados del país en 2011, entre ellos Baja California Sur.

“Por ello coincidimos en que el acceso a la información requerida por el particular permitirá dar seguimiento no sólo a la asignación de los recursos públicos, sino de la evaluación que se realice a las autoridades y también un ejercicio eficaz del derecho de acceso a la información”, agregó.

En la revisión del expediente se constató que el sujeto obligado turnó la solicitud a las subdirecciones generales de Administración y de Infraestructura Hidroagrícola, al Organismo Cuenca de la Península de Baja California y a la Dirección Local Baja California Sur.

No obstante omitió turnar la petición a la Subdirección General de Programación y a la Gerencia de Evaluación y Programación, ésta responsable de integrar y registrar la cartera de proyectos de infraestructura hídrica.

De esta manera es posible establecer que el sujeto obligado no realizó el procedimiento de búsqueda exhaustiva de la información previsto en la Ley Federal de Transparencia al no remitir la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

Por ese motivo el pleno del INAI modificó la respuesta de la Conagua y le instruyó a realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes y a entregar copia certificada del expediente de la reinscripción de la obra a la cartera de la SCHP.

También podría gustarte