Conafor rescata 250 hectáreas dañas por plaga en la Sierra de Puebla

Puebla, 18 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad rescató 250 hectáreas, es decir 20 por ciento, de la superficie forestal dañada en la Sierra Norte.

En un comunicado indicó que en julio pasado iniciaron los trabajos de saneamiento para controlar la plaga de la especie Ocoaxo que afecta a dicha zona del estado.

Mencionó que especialistas detectaron que el insecto Ocoaxo afecta la caída prematura de hojas de los pinos en la Sierra Norte, por lo que establecieron la meta de rescatar mil 208 hectáreas de los municipios Aquixtla, Nicolás Bravo, Tétela de Ocampo, Xochiapulco y Zautla.

Detalló que de acuerdo a las investigaciones observó que el insecto Ocoaxo aparece entre el follaje de los pinos en diferentes estados como son ninfa salivazo, adulto y adulto bien desarrollado.

Agregó que para combatir la plaga la Unión Agroforestal de Puebla trabajará con un equipo conformado por siete brigadas que estarán presentes en dichos municipios.

La Conafor refirió que las actividades en campo las inició en julio pasado, con la integración de las brigadas y delimitación de las áreas, así como actividades de barrido, además de la aspersión de metarhizium, producto biológico utilizado en el control de la plaga.

Subrayó que para dicho control aprobó un presupuesto de cinco millones 332 mil 682 pesos, inversión que será destinada a los municipios de la región con la plaga.

Añadió que en la investigación participaron David Cibrián Tovar, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, y Francisco Hernández Rosas, investigador del Colegio de Posgraduados, Campus Córdoba.

También podría gustarte