Conafor entregan equipo para enfrentar fuego en Quintana Roo

Chetumal, 12 Jul (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reforzó el trabajos de las Brigadas de Sanidad Forestal en Quintana Roo, con equipo para enfrentar el fuego.

La gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, entregó equipamiento mayor destinado a brigadistas de sanidad forestal del estado de Quintana Roo.

Durante el acto protocolario, el gerente estatal de la Conafor, Rafael León Negrete, recordó que el pasado 15 de Junio entregaron equipo menor a las cuatro Brigadas que componen el Proyecto de Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal de Quintana Roo.

Este equipo menor estaba compuesto por machetes, impermeables, brújulas, cintas métricas.

“Con la entrega de este equipo especializado, damos seguimiento al compromiso de Conafor de fortalecer el Proyecto de Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal que el gobierno del estado administra”, comentó.

Resaltó que el denominado “equipo mayor” está compuesto por artículos especializados indispensables para que las cuatro Brigadas que operarán en el estado, lleven a cabo su labor. Es el caso de motosierras, motoaspersoras de fumigación, bombas de fumigación tipo “parihuela”, escaleras telescópicas, cascos forestales, entre otros.

Agregó que la Conafor destina un monto superior 1.8 millones de pesos el cual está destinado para la operación de cuatro brigadas de Sanidad Forestal, cada una compuesta por cuatro brigadistas y un técnico especializado, los cuales estarán trabajando en toda la superficie del estado.

De igual forma, explicó que dos brigadas estarían trabajando en el diagnóstico y tratamiento de plantas parasitas, en una superficie de cuatro mil hectáreas, que comprenden tres municipios.

Una brigada estaría trabajando en el monitoreo, diagnóstico y tratamiento del ácaro rojo y picudo negro, en una superficie de mil hectáreas, en la zona costera de nueve municipios.

Una brigada realizaría el monitoreo, diagnóstico y tratamiento del defoliador del manglar y otros agentes causales detectados en mil hectáreas, de tres municipios.

Indicó que las brigadas permanecerán activas durante ocho meses, efectuando actividades de ubicación de áreas infectadas por plantas parasitas, ácaro rojo, picudo negro y otros agentes causales; la aplicación de tratamientos para bajar niveles de infección por estos agentes, monitoreo para detección temprana de brotes de plagas.

También podría gustarte