Conafor combate incendios en municipios del sur de Campeche

Campeche, 1 Jun (Notimex).- Los incendios forestales que se registran en los municipios del Calakmul, Escárcega y Candelaria afectaron hasta el momento unas 550 hectáreas de selva alta y mediana.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) Campeche , en coordinación con el gobierno del estado, continúa con las labores de combate de los incendios forestales registrados en los municipios del Calakmul, Escárcega y Candelaria, los cuáles hasta el momento han afectado 550 hectáreas de selva alta y mediana.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Joaquín Álvarez Arana, detalló que el incendio registrado en la comunidad 2 Lagunas Sur, en el municipio de Calakmul, ha afectado 100 hectáreas, de las cuales, el cinco por ciento es arbolado adulto y el 95 por ciento renuevo.

Añadió que brigadas de la Conafor, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam) y Protección Civil, además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), combaten los incendios y ya lograron el control del 30 por ciento.

“Estamos trabajando intensamente para controlar los cuatro incendios forestales registrados en el sur del estado, pero en el caso de la comunidad de 2 Lagunas Sur reviste de mayor interés porque debemos evitar mayores afectaciones al macizo forestal y zona protegida de la Reserva de la Biosfera de Calakmul”, alentó.

Las brigadas trabajan para liquidar el incidente y posteriormente determinaremos la causa, añadió.

Precisó que el incidente registrado en la comunidad del Lechugal 1, en el municipio de Escárcega, está controlado en 35 por ciento y hasta ahora ha afectado 300 hectáreas de selva mediana; en el caso del Lechugal 2, el incendio registra un control del cinco por ciento y una afectación de 50 hectáreas.

El funcionario refirió que en el ejido de La Luna en Candelaria, el incendio registra un control del 25 por ciento, afectando 100 hectáreas. Cabe destacar que las labores se han dificultado para las brigadas, debido a la falta de caminos de acceso.

Aclaró que los incendios reportados por Conafor son los que afectan macizos forestales; en el caso de terrenos agropecuarios, son la Secretaría de Protección Civil del estado y los municipios los que llevan el registro y en caso de ser requeridos, los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, brindarán apoyo.