Conacyt, preparado para operar en 2017 con ajuste presupuestal

México, 30 Sep (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está perfectamente preparado para funcionar con el ajuste presupuestal de 2017, sostuvo el director general del organismo, Enrique Cabrero Mendoza.

Entrevistado en el Centro Cultural Bella Época, mencionó que la propuesta de presupuesto para la institución que se discute en la Cámara de Diputados representa un ajuste de 18 por ciento, respecto a 2016.

“Evidentemente nos afecta. Nos hubiera gustado que no fuera así pero, por otra parte, entendemos la situación por la que atraviesan las finanzas públicas y estamos tomando las previsiones para seguir funcionando bien”, señaló Cabrero Mendoza.

Indicó que, en primer lugar, se protege el tema de las becas. Recordó que en la actualidad hay más de 62 mil en México y en el extranjero en una proporción de 90 y 10 por ciento, respectivamente, y afirmó que la cifra quedará igual e incluso podría tener un incremento.

El funcionario aseguró que ningún becario tendrá problemas con su apoyo y que, por su parte, los miembros del Sistema Nacional de Investigadores continuarán funcionando normalmente e incluso los admitidos para 2017 tendrán los estímulos previstos.

Explicó que en cuanto a la reorganización interna lo que se hace es postergar proyectos de inversión y de equipamiento para 2018 y, por otro lado, algunos ajustes en el monto de algunas convocatorias para 2017. “Pero lo fundamental, lo prioritario, va a seguir funcionando”.

Enrique Cabrero externó que “más allá de eso, entiendo a la comunidad científica que está inquieta. Obviamente es una inquietud compartida, pero ellos están movilizándose en algunos grupos para entrevistarse con los legisladores para que haya una reconsideración”.

Mencionó que tendrán prioridad los laboratorios, equipos y centros que ya se comenzaron a construir, aunque se tenía pensado crear otros más, particularmente cuatro y más laboratorios, así como el equipamiento de nuevas agendas, lo que se postergará.

El director general del Conacyt confió en que la situación mejorará en 2018 y enfatizó que “no estamos cancelando, simplemente estamos postergando la inversión un año más”.

También podría gustarte