Con torneo de básquetbol fomentan desarrollo de niños indígenas

México, 13 Oct (Notimex).- Más de 100 niños indígenas participaron en la Primera Copa Nacional de Básquetbol en Xalapa, Veracruz, un torneo que convocó en días pasados a pequeños de los estados de México, Puebla y Oaxaca.

La justa deportiva tuvo lugar dentro de las actividades de la “Fiesta del Estudiante Indígena” que organizó la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Academia Indígena de México.

La CDI detalló que la iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, del cual administra y da manutención a más de mil Casas del Niño Indígena en la República Mexicana.

Señaló que el programa da acceso y permanencia a los niños y jóvenes en la escuela porque carecen de servicios educativos en su localidad, lo que permite reducir el rezago educativo de este sector de la población e incluso concluir una carrera universitaria.

Mientras tanto, la Academia Indígena Mexicana resaltó en un comunicado que con el torneo de baloncesto se busca fomentar el desarrollo de la niñez indígena.

En el evento deportivo estuvo presente el equipo de los niños triquis, quienes han destacado en eventos internacionales y, con su historia de triunfo, inspiran a otros pequeños a sobrepasar sus propios límites y crecer en sus expectativas de vida.

De manera que los niños de los municipios de Ayutla, Jamiltepec y Nochixtlán, en Oaxaca, fieles a su tradición deportiva, lograron los primeros tres lugares para regresar a casa con los trofeos; mientras que el representativo de Chicontepec, Veracruz, obtuvo el cuarto sitio.