Con “Sorpresa de Letras” promueven creatividad de niños de Nuevo León

Monterrey, 6 Jun (Notimex).- La creatividad literaria de los estudiantes de primaria y secundaria de Nuevo León es promovida de manera especial a través del programa “Sorpresa de letras”, mediante el cual pueden ver plasmados sus textos en una publicación.

El escritor Víctor Olguín explicó que el programa está enfocado a los escolares que muestran especial interés por la literatura, quienes tienen la oportunidad de una lectura, charla con escritores locales y el acceso a un taller de escritura creativa.

El también coordinador del programa, organizado por la Casa de la Cultura de Nuevo León, en coordinación con la Secretaría de Educación, señaló que las actividades iniciaron en mayo con visitas a escuelas primarias del municipio de Escobedo, y ahora se extenderán a planteles de secundaria de Monterrey.

Detalló que “Sorpresa de Letras” se desarrolla en tres fases, una de las cuales es visitar escuelas primarias y secundarias, en coordinación con la Secretaría de Educación del estado.

Posteriormente se ofrece un taller a los niños que muestran especial interés por la literatura y que se desarrolla en dos sesiones en la Casa de la Cultura de Nuevo León; y la tercera es la publicación de una selección los textos de los niños en una plaqueta.

Olguín precisó que de manera inicial se está trabajando con niños de quinto y sexto año de primaria, “nos enfocamos para traerlos a este taller”.

La dinámica, expuso, es reunir a todos los niños en el patio de la Escuela; “les damos un plática donde el protagonista es el libro, les hablamos de la escritura, de la historia del libro, de cómo eran los libros antes de la imprenta, de los pergaminos, las bibliotecas antiguas”.

En esta plática, abundó, se les pregunta a los escolares sobre sus libros favoritos y charlan con un escritor invitado.

“Luego de esta sesión y en conjunto con los maestros seleccionamos a cinco alumnos de cada escuela, que mostraron mayor interés por la literatura para acudir al taller que ofrece Dalina Flores Hilario, promotora de lectura en la Casa de la Cultura de Nuevo León”, expresó.

El programa concluirá en diciembre del año en curso con la presentación de una plaqueta con los textos realizados por los niños de las escuelas participantes en este programa, que son elegidas por la Secretaría de Educación.

También podría gustarte