Con sobrepeso más de 13% de niños menores de 5 años de IMSS Jalisco

Guadalajara, 6 Jun (Notimex).- La coordinadora delegacional de Nutrición del IMSS Jalisco, Rosa Iselda Yañez Neri, dijo que más de 13 por ciento de niños menores de cinco años y más de 25% de los adolescentes adscritos a este instituto presentan sobrepeso u obesidad.

Aconsejó a los padres o tutores acercarse a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a buscar asesoría alimenticia para estos grupos de edad.

Agregó que IMSS Jalisco tiene nutriólogos, enfermeros y trabajadores sociales capacitados para orientar a los derechohabientes en las unidades médicas y en las escuelas respecto a cómo mejorar el estilo de vida, siendo los niños de entre seis y 10 años de edad quienes con mayor frecuencia reciben el servicio.

Indicó que este sector poblacional aún representa menos de 10 por ciento entre los motivos de consulta y/o derivación médica a su área, pero los padres de familia están cada vez más interesados en la prevención de enfermedades crónico degenerativa como diabetes e hipertensión en sus hijos desde temprana edad.

Comentó que, además de NutrIMSS, “contamos con ChiquitIMSS y JuvenIMSS, especializados en población menor de 10 y 19 años respectivamente, para los cuales el personal se vale de estrategias pedagógicas adecuadas a cada etapa de la vida con el fin de que distingan y elijan los alimentos que más los benefician”.

Explicó que la mayoría de los niños derivados a Nutrición por el médico familiar “tiene sobrepeso u obesidad, pero también se presentan casos de bajo peso o anemia”.

Mencionó que las mamás suelen ser las más interesadas en mejorar los hábitos no sólo del paciente sino de todo el núcleo, “no nada más es no tener un niño gordito, sino las complicaciones que a corto y mediano plazo esto puede generar”.

Expresó que hay padres que inculcan malos hábitos en sus hijos, “ya que después de recibir una charla, por ejemplo, el niño se queja en la siguiente clase de que su padre o madre los llevaron a comer algo que no querían porque ya identificaron como alimento nocivo”.

Afirmó que la cultura de la prevención inicia desde la guardería, “en las que pertenecen al IMSS Jalisco se les prepara una dieta adecuada a los niños, además de que beben agua simple, sin azúcares”.

“Mediante las capacitaciones de ChiquitIMSS (más de 10 mil niños de entre tres y nueve años de edad tan sólo en 2015) estamos concientizando y resulta que ellos nos ayudan con los padres, son los mejores monitores que tenemos”.

Resaltó que a través de JuvenIMSS, a adolescentes de entre 10 y 19 años de edad “se les prepara en las escuelas no sólo para el cuidado personal, sino para promover la salud entre sus compañeros y familiares”.

“De 2009 a la fecha ya se prepararon 40 mil jóvenes de todo el estado para que modifiquen su estilo de vida antes de entrar a la edad adulta”, subrayó.

También podría gustarte