Con proyección de “Yanco” rinden homenaje póstumo a Servando González

* En la Cineteca Nacional evocan su legado fílmico y teatral a ocho años de su fallecimiento

México, 11 Oct (Notimex).- A propósito del octavo aniversario luctuoso del director de cine y teatro Servando González, algunos de sus amigos, familiares y colegas lo recordaron con la proyección de su ópera prima “Yanco”, esta noche en la Cineteca Nacional.

En un emotivo acto, su hijo, Servando González, expresó su agradecimiento por rendirle homenaje a su padre en este espacio y sostuvo que al ser una película tan taquillera era importante que se abrieran algunos lugares para el público.

“Y es que hay personas apasionadas del cine de mi padre, que las estudian, por eso hoy han venido estudiantes y personas de Tabasco, Michoacán y de diferentes entidades de la República”, expuso ante el aforo de la sala 9 de la Cineteca.

Entre los invitados a este tributo destacó Ricardo Ancona, quien hace 55 años protagonizó “Yanco”, cinta que da cuenta de la historia de un niño indígena que todas las noches toca el violín luego de que su maestro, un viejo sordomudo, muriera.

Sobre Ancona, el hijo del fallecido cineasta manifestó gratitud e indicó que lo considera como su hermano, “ya que durante la filmación del material, una obra de arte musical, vivió con nosotros”.

Por su parte, el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, destacó la importancia de esta película, la cual dijo: Abrió la década del cine independiente en México en los años 60, con un presupuesto de 35 mil pesos.

“Don Servando dirigió de manera independiente este su primer largometraje de ficción, aunque ya había hecho varios documentales antes (…), es muy interesante porque esta película se hace con negativos sobrantes de películas, y represento exitosamente a México en muchos festivales internacionales, además de que estuvo 22 semanas en cartelera”, recordó Pelayo.

La película, agregó el funcionario, obtuvo 27 premios internaciones, marcó el debut cinematográfico del fotógrafo Alex Philips Jr., y forma parte de la colección del Museo Guggenheim de Nueva York.

Además de recordar algunos de sus títulos más emblemáticos, Pelayo expuso que dada su genialidad, Servando González fue invitado a filmar en 1963 en Hollywood la cinta “The Fool Killer”, en la que participa Antony Perkins.

Finalmente, refirió que tras la proyección de “Yanco” se exhibiría un video sobre cómo González concibió este trabajo, y adelantó que se prepara una actividad especial con su película “Los de abajo” (1976), de Mariano Azuela, que este año cumple 100 años de publicación.

También podría gustarte