Con programa variopinto, cautiva el organista Rafael Cárdenas

México, 22 Sep (Notimex).- El maestro Rafael Cárdenas, originario de la colonial ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, dejó un grato sabor de boca a quienes asistieron al recital que ofreció de manera gratuita la víspera, en el marco del IV Festival Internacional de Órgano de la capital mexicana.

El gozoso programa incluyó, de Antonio de Cabezón (1510-1566), “Pavana con su glosa” y “Diferencias sobre el canto del caballero”; del inmenso Tomás de Santa María (1510-1570), “Fantasía”; de Antonio Valente (1520-1580), “Lo ballo dell’intorci”, y de Marco Facoli (1540-1585), su pieza “Napolitana”.

Cárdenas estudió en el Conservatorio de las Rosas, la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston.

En 1993 ganó el Concurso de Órgano “Miguel Bernal Jiménez”. Ha ofrecido conciertos en México, Estados Unidos, Italia, Portugal, Polonia, Alemania y Venezuela.

El programa original se complementó con obras de Pablo Bruna (1611-1679), “Tiento de mano derecha”; Juan Cabanilles (1644-1712), “Corrente italiano”, y Carlos Seixas (1704-1742), “Toccata”, mismas que el público que se dio cita en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) supo apreciar en su magnitud.

En ese marco anoche se informó que el artista ha colaborado con las orquestas sinfónicas de Minería y de Xalapa, y con las filarmónicas de la Ciudad de México y de la UNAM, entre otras.

Actualmente es profesor de piano en el Instituto Artene, y de órgano en la Facultad de Música de la UNAM.

A la fecha ha grabado para los sellos Urtext Digital Classics, Quindecim, y Mercury, en su calidad de productor musical tiene en su haber diversos proyectos con los que ha sido ampliamente reconocido en diversas naciones de América y Europa, donde goza de gran popularidad entre especialistas y público.

Como se sabe, del 4 y al 28 de septiembre, en diferentes recintos de la capital del país, se lleva a cabo el IV Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México, un evento ya tradicional que reúne a los más destacados ejecutantes mexicanos de ese fino instrumento musical, así como a invitados de otros países.

Bajo la coordinación del organista mexiquense Víctor Contreras, la presente edición está formada por seis conciertos en los que participan Matteo Venturini, Lizeth Alba y César Urbina (trombón bajo), Francisco Javier Hernández, Víctor Contreras, Rafael Cárdenas, y el Ensamble Nacional de Trompetas, junto con el organista Adrián Rojero.

Organizado por la Asociación Civil Organistas de México, y la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), promueve el uso de los órganos tubulares y enaltece su función histórica y cultural, para su desarrollo y conocimiento entre el público y los estudiosos del instrumento.

También podría gustarte