Con música y teatro artistas invitarán a colombianos a Tejer la Paz

Bogotá, 21 Sep (Notimex).- Con música, proyecciones multimedia y una puesta en escena, más de 120 artistas invitarán hoy a los colombianos a tejer la paz y a reflexionar sobre la trascendencia del momento histórico que vive Colombia.

El espectáculo organizado para esta noche por el Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, se denominó “Tejiendo la paz” , tiene el objetivo de “sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Paz establecido por la ONU”.

“Tejiendo la paz se presentará en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con entrada libre y transmisión por televisión a través de Señal Colombia, Canal Instituciónal, Radio Nacional de Colombia y vía streaming en portales y redes sociales como Facebook, para que lo puedan disfrutar todos los colombianos”, señaló el Ministerio de Cultura.

El público verá en escena a 17 reconocidos actores, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia e integrantes del laboratorio Victus, para narrar Tejiendo la paz.

Tejiendo la paz, es una “metáfora sobre el absurdo de la guerra, una obra que contiene una carga de esperanza y un canto a la lucha, la resistencia y la dignidad de los pueblos que han padecido el horror de la violencia”.

“Los espectadores sentirán el valor de la reconciliación y el poder de un abrazo. Al final de la propuesta performática, los integrantes del laboratorio Victus, integrado por víctimas del conflicto armado, utilizarán más de tres mil metros de cinta para generar de manera lúdica una trama que representa el tejido de la paz”, anotó el ministerio de Cultura.

La dirección de ‘Tejiendo la paz’, es de la española Natalia Menéndez directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la dramaturgia es de Elena María Sánchez.

La directora Natalia Menéndez explicó que Tejiendo la paz es una conmovedora reflexión sobre la guerra que teje una profunda reflexión sobre la paz.

“Esta libre adaptación de El cerco de Numancia, la obra de Cervantes, plasma el maquiavélico comportamiento bélico que somete a un pueblo entero a un encierro, privándole de los Derechos Humanos, para ahogarle de hambre”, afirmo Menéndez.

Numancia se convierte “así en una metáfora de todos los cercos y vejaciones realizados sobre los derechos fundamentales de las personas: la libertad de movimiento”.

Además de Numancia de Cervantes, el espectáculo cuenta en su adaptación con textos de Eurípides, Aristófanes, Gabriel García Márquez, Carlos Castro Saavedra, María Zambrano, Miguel Rocha Vivas.

Los escritores Jotamario Arbeláez, Alfredo Vanín, Hugo Jamioy Juagibioy, Yenny Muruy Andoque y Vito Apüshana (Miguel Ángel López-Hernández), poeta guajiro de origen wayuu.

Según explica Menéndez en “Tejiendo la paz”, se han creado dos personajes simbólicos que conducen el espectáculo: Memoria y Palabra.

Memoria, interpretada por Alejandra Borrero”, analiza la crueldad de la guerra y se propone aportar una nueva actitud para vivir la paz. Palabra, interpretada por Carmenza Gómez, busca cambiar las voces guerreras y encontrar una manera de decir que la derrota de la guerra está en la palabra y que el diálogo es esperanza”.

También podría gustarte