Con música, juegos y baile festejan a unos 300 abuelitos en Reynosa

Reynosa, Tamps. 26 Ago (Notimex).- En el marco del mes del adulto mayor, unos 300 abuelitos fueron festejados en esta ciudad fronteriza, donde además de proporcionarles alimento les ofrecieron cortes de pelo, asistencia médica, jugaron lotería, bailaron, tocaron y hasta cantaron.

El evento se realizó en la Casa Hogar para Adultos Mayores “Fray Celestino”, en donde los más de 300 abuelitos disfrutaron del festejo que les permitió un momento de distracción y alegría.

La fundadora y presidenta de la asociación denominada Corazones Jóvenes, Juana Alicia Sánchez Jiménez, refirió que como cada agosto desde hace seis años se realiza un evento para festejar a los abuelitos.

Precisó que la intención de estas actividades es dignificar a los adultos mayores, “hacerlos sentir importantes y apapacharlos, no sólo este día sino de manera permanente”.

Refirió que gracias al apoyo de algunas organizaciones y personas el festejo del día de los abuelitos se puede celebrar en el albergue recién construido con el apoyo de fundaciones altruistas.

Este día los abuelitos disfrutaron de juegos, merienda, corte de pelo, asistencia médica, así como de la visita de estudiantes de algunos colegios, quienes les llevaron pastel y regalos, señaló.

“La idea es que pasen un momento feliz, que se olviden de sus enfermedades o preocupaciones, pues la mayoría de los abuelitos que aquí se atienden no tienen familia o bien ésta no vive con ellos”, dijo.

Sánchez Jiménez mencionó que recientemente fue inaugurada la Casa Hogar del Adulto Mayor, sitio que consideró era necesario para albergar a los abuelitos que no tienen familia ni nadie que los asista.

Apuntó que este lugar se construyó gracias al apoyo de grupos de personas y empresas altruistas de la ciudad y ahora está en condiciones de atender de manera permanente a 75 abuelitos y dar cuidados durante el día a otros 150.

“En esta primera etapa tenemos capacidad para internar aquí con nosotros a 75 abuelitos, que no tienen familiares y estamos ofreciendo el servicio de guardería durante el día a otros 150”, dijo.

Mencionó que se brinda atención a personas mayores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, solas, sin familia y en muchos de los casos son maltratadas por familiares o amistades cercanas.

Lamentó que en esta ciudad fronteriza no exista cultura de atención y cuidado hacia los adultos mayores y que por el contrario reciban maltrato físico, psicológico, incluso sean abandonados a su suerte.

La entrevistada se pronunció a favor de promover la cultura de cuidado y respeto del adulto mayor, que se les tenga paciencia y se les atienda, además de que se les brinde la atención médica que requieren.

Expuso que además de la Casa Hogar del Adulto Mayor operan 11 casas clubes que atienden a unos 600 abuelitos, a quienes les brindan alimento y terapias médicas y psicológicas.

Refirió que de los 600 abuelitos, quienes oscilan entre 60 y 92 años de edad, el 85 por ciento han sido abandonados por sus familiares, por lo que es urgente brindarles apoyo y sustento diario.

“Continuamente tenemos campañas de concientización, para pedirles a las familias que no se deshagan de los abuelitos, por el contrario que les tengan paciencia pues ya no tienen la fuerza necesaria para sobrevivir solos y necesitan cariño, comprensión y apoyo emocional además de alimentos, ropa y medicinas”, concluyo.

También podría gustarte