Con ilusión, atletas centroamericanos enfrentarán Juegos Olímpicos Río

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Guatemala, 30 Jul (Notimex).- Cargados de sueños y aspiraciones, y con el nombramiento de embajadores de Turismo de Guatemala, la delegación de atletas viajó a Brasil para participar en los Juegos Olímpicos Río 2016.

En un acto especial en la sede del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), la delegación de atletas recibió el nombramiento de embajadores de Turismo de parte del gobierno.

Cinco miembros del equipo, a nombre de la delegación olímpica, recibieron el título honorífico, concedido por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Con la nadadora Valerie Gruest a la cabeza, la deportista más joven de la delegación, asumieron el nombramiento los atletas Manuel Rodas, Juan Ignacio Maegli, Enrique y Hebert Brol.

El titular del Inguat, Jorge Mario Chajón, dijo a los nuevos embajadores de Turismo que “los deportistas son personalidades que resaltan aspectos positivos del país”.

En consecuencia, “se convierten en mensajeros de promoción del país, de las riquezas naturales y culturales que Guatemala tiene por compartir con el mundo”.

En la delegación guatemalteca de un total de 21 deportistas destaca el marchista Erick Barrondo, el único medallista olímpico de Guatemala, conquistada en Londres 2012, quien es el abanderado del equipo a Río 2016.

El resto de delegaciones olímpicas de los países de Centroamérica también han emprendido el viaje, llenos de sueños, a Río 2016, aunque no cuentan con una carta fuerte del tamaño de Barrondo, quien aspira a repetir en el medallero.

Los centroamericanos estarán presentes en las olimpiadas de la ciudad brasileña, que serán inauguradas el 5 de agosto próximo en el estadio Maracaná.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica intervendrán en varias disciplinas deportivas en Río 2016, que durante 17 días recibirá a 10 mil 500 atletas de 206 países.

Los centroamericanos buscarán alcanzar alguna de las 306 medallas que premiarán a los ganadores que competirán en 28 deportes.

Dirigentes deportivos de países de la región declararon que los deportistas centroamericanos, pese a no ser protagonistas, se prepararon “con mucha ilusión” para los Juegos Olímpicos Río 2016.

“Nuestro presidente, Daniel Ortega, es deportista y su gobierno es de los que más han apoyado a los atletas que aspiran a los Juegos Olímpicos”, dijo a Notimex el vocero del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), Moisés Ávalos.

Opinó que aún con las dificultades presentadas en la organización, los Olímpicos de Río 2016 se cumplirán sin contratiempos, lo mismo que la pasada Copa del Mundo de Futbol celebrada en Brasil.

“Puedo decir que el deporte centroamericano aboga por la paz y por el espíritu de hermandad del olimpismo, que se ratificará en Río 2016”, puntualizó.

El director ejecutivo del Comite Olímpico de El Salvador (Coes), Rodrigo Meléndez, dijo a Notimex que pese a no contar con una delegación numerosa, el equipo olímpico se preparó a conciencia con el propósito de hacer un buen papel.

El Salvador “prepara a sus atletas con mucha ilusión para participar en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro”, reiteró el dirigente deportivo.

También podría gustarte