Con educación crece el futuro y el presente: INEA

México, 5 Jul (Notimex).- En lo que va del año casi 100 mil mexiquenses han concluido sus estudios de nivel primaria o secundaria, informó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez.

Luego de una ceremonia mazahua y de rendir honores a la bandera en esa lengua, López Velázquez y autoridades entregaron 500 certificados a habitantes de Valle de Bravo, obtenidos a través del Programa Especial de Certificación (PEC).

El funcionario subrayó que “cuando vemos que con educación crece una niña o un niño nos inspira, más cuando una mujer, un ama de casa, una adulta mayor, concluye primaria y secundaria no sólo nos inspira, nos motiva, porque demuestra que con educación no sólo crece el futuro, sino también crece el presente”.

El director general del INEA destacó en ese marco la importancia de reforzar el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en su variante Indígena Bilingüe.

Planteó la necesidad de que “se preserve la lengua y se garantice la tradición para que toda la comunidad mazahua de Valle de Bravo aprenda a leer y a escribir en su lengua y en español”.

En su oportunidad el presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, reconoció las acciones promovidas por el gobierno federal llevadas a cabo por el instituto.

Comentó que “del conocimiento viene el desarrollo. Por eso este programa (PEC) es para nosotros una prioridad pues la educación es la estrategia más poderosa para el desarrollo del país”.

En la ceremonia estuvieron además los delegados del INEA en la entidad, Ernesto Rivas Rivas, así como el de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Abel Jaimes Bautista, en representación del gobernador Eruviel Ávila.

También podría gustarte